Es la 1:30 horas, hace frío, de ése que con el viento cala los huesos en la CDMX. Sobre la acera, decenas de personas están sentadas en bancos, sillas o en el suelo.


De algunas sólo se les ve la punta de la nariz, pues están completamente envueltas en cobijas; mientras otras platican con sus vecinos de Iztacalco, donde al igual que en Tláhuac y Xochimilco, comenzó este miércoles la aplicación de la vacuna Sputnik V.

Se trata de los hijos y nietos de quienes al amanecer acudirían a vacunarse en el Palacio de los Deportes contra el Covid-19, gente que con tal de que sus seres queridos no tuvieran que formarse se sacrificaron toda la noche (algunos hasta 12 horas) a la intemperie.

“Llegué antes de las 21:00 horas; vengo porque mis papás ya son personas adultas y no quiero que estén aquí esperando; mi hermano los va a traer como a las 8”, dice Lucía, quien con sudadera y cubrebocas guarda el lugar para sus padres, de 70 y 69 años.

Ante las largas filas de gente esperando su turno, la vacunación comenzó 10 minutos antes de lo programado, es decir a las 8:50, en la puerta cuatro del Palacio de los Deportes.


“Estoy feliz porque podré abrazar a mis familiares sin temor a contagiarme, o a que me dé fuerte la enfermedad”, decía don José, quien esperaba su turno en la fila.


Preparados para una espera prolongada, los adultos mayores acudieron con sillas, bancos, suéteres, sombrillas, cubrebocas y agua, para recibir la primera dosis de la vacuna.

Personal de Participación Ciudana orientaba a los abuelitos para que guardaran su sana distancia, además de que verificaban su identificación para comprobar su residencia y que tengan 60 años de edad o más.


Pese a las largas filas, el avance fue constante y hubo organización para aplicar el biológico. 

Transporte especial

En Xochimilco, a los adultos mayores se les brindó transporte gratuito para que lleguen a aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

La alcaldía informó que desde este miércoles y hasta el próximo 5 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, saldrán vehículos desde las capillas de los pueblos y barrios, que son puntos perfectamente identificados en las comunidades.

El transporte llevará a los adultos hasta los puntos de vacunación, ya sea en el Centro Deportivo Xochimilco o en el plantel Número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Los adultos pueden abordar las unidades acompañados de un familiar, y serán trasladados con respeto y calidez por parte de los operadores, informó la demarcación.

El Plan Nacional de Vacunación en la CDMX continuará hasta el próximo 5 de marzo. El objetivo es inmunizar a 194 mil 580 personas adultas mayores de 60 años, para lo cual están disponibles 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V. En Xochimilco serán vacunados 65 mil 169 ancianos, y 49 mil 816 en Tláhuac.

Frases

“Estoy feliz porque podré abrazar a mis familiares sin temor a contagiarme, o a que me dé fuerte la enfermedad”

Don José

“Bendito Dios que ya se vacunó; tengo que esperar 20 días para abrazarla porque es el tiempo que la vacuna tarda en hacer efecto”

Juana, hija de doña Tella

En el tercer día de vacunación anticovid, 18 mil adultos mayores de Ecatepec fueron inmunizados

 

LEG