El doctor Fragoso Díaz también ha apoyado a hacer videollamadas entre familiares y pacientes, situación que reconoció, afecta
Foto: Cuartoscuro / Archivo El doctor Fragoso Díaz también ha apoyado a hacer videollamadas entre familiares y pacientes, situación que reconoció, afecta  

Por amor a su trabajo y la necesidad de ayudar ante a falta de personal médico durante la pandemia de Covid-19 en México, especialistas en pediatría y medicina nuclear decidieron desde marzo del año pasado atender a pacientes con SARS-CoV-2, a pesar del riesgo que corren y de los reclamos de su familia.

De ser jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), el doctor Aldo Fragoso Díaz, ahora atiende a adultos con Covid-19. “Me metí porque me gusta, me gusta mi trabajo y me gusta ayudar”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Reconoció que la primera ocasión que se vistió con el equipo de protección personal para entrar al área Covid, sintió mucho miedo; en la actualidad, ya atendió a más de 300 pacientes y se hace cargo del Triage en el hospital de Pemex.

El infectólogo pediatra se contagió en junio pasado, por lo que tuvo que ser hospitalizado cuatro días y 10 más estuvo aislado en su casa; ahora es de los pocos mexicanos que cuenta con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

“A mediados de junio estuve enfermo de Covid, estuve cuatro días hospitalizado y el resto del mes en la casa guardado”, compartió.

El doctor Fragoso Díaz también ha apoyado a hacer videollamadas entre familiares y pacientes, situación que reconoció, afecta: “Por más que uno trate de ser duro, sí te pega. Todo el mundo me decía que no las hiciera que era algo innecesario, todo el mundo te pregunta ¿porqué te expones?”.

-¿Piensa en el riesgo hacia su familia?  -Eso también me lo pregunta mucho mi familia y soy un egoísta, pero yo todo esto lo hago por ellos, si esto se acaba pronto, si podemos ayudar en algo a la sociedad y podemos regresar a la normalidad, yo esto lo hago pensando en ellos, por dejarles un mejor país.

En tanto, el médico nuclear Juan Antonio Pierzo señaló que, ante la demanda de médicos especializados, desde marzo pasado se capacitó para atender a pacientes con Covid-19

Así, además de su trabajo en imagenología en los hospitales Belisario Domínguez de Tláhuac y 20 de Noviembre del ISSSTE, ha apoyado a más de 100 pacientes mediante consultas telefónicas y videollamadas.

“En el hospital 20 de Noviembre nos solicitaron al personal que estábamos en imagen a pasarnos al Triage, porque la cantidad de médicos que estaban atendiendo era muy baja”, señaló en entrevista.

Destacó que era muy problemático llegar a los hospitales donde trabaja y ver que la gente estaba mentalmente desamparada porque no sabía a lo que se estaban enfrentando.

“Los he estado atendiendo en línea, ya sea por videollamadas o llamadas, o mensajes de WhatsApp y de esa manera voy siguiendo sus signos”, lo que le ha permitido sacar adelante a más de 100 pacientes.

Reinfectarse al volver al trabajo, temor principal de enfermeras (+video+infografía)

AR