Foto: Cuartoscuro El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió ayer a la Cámara de Diputados  

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que las denuncias que fundamentan la solicitud de declaratoria de procedencia en su contra en la Cámara de Diputados son producto de una persecución política desde Palacio Nacional.

“Si hay algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este Gobierno federal, un gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones del Gobierno en Tamaulipas.

“O seguramente están muy molestos por la exhibida que le dimos a la Comisión Federal de Electricidad por haber presentado un documento apócrifo de Protección Civil donde hicieron creer a la opinión pública que se había dado un incendio”, expresó el mandatario.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, agregó que en el Gobierno federal también estén muy molestos porque ha presentado controversias constitucionales y defendido la generación de energías limpias y renovables.

“Probablemente esté muy molestos porque soy uno de los fundadores del Alianza Federalista que alzado la voz una y otra vez en contra de las arbitrariedades del Gobierno federal, seguramente esas eran muchas de las causas por las cuales ahora quieren confundir a la opinión pública presentando esas denuncias que en su momento estaremos aclarando todas y cada una de ellas”, dijo.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas tiene un claro tinte político electoral.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México”, expresó a través de un comunicado.

Cuestionan proceso

Para Gerardo Castillo Torres, profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey la solicitud de declaración de procedencia que hizo la FGR en la Cámara de Diputados contra García Cabeza de Vaca, no parará en nada jurídicamente.

El también experto en derecho constitucional explicó que la Constitución establece que para proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de los estados, la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados será, de acuerdo al Artículo 111 de la Constitución, para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales y ellas procedan como corresponda.

“Aquí la Constitución establece que, en caso de los gobernadores, la Cámara de Diputados no tiene facultades plenas, tiene que correr el procedimiento, y señalar si le parece que hay elementos suficientes para presumir fundadamente una eventual responsabilidad, pero le manda la papa caliente a los congresos de los estados”, explicó Castillo Torres.

Y en el caso de Tamaulipas, continuó el catedrático del Tec, a pesar de que su Constitución contempla las figuras de juicio político y declaratoria de procedencia, el gobernador sólo puede ser sometido al primero.

Además, continuó, en ese estado está prevista todavía la figura del fuero, por lo que si se quisiera ejercer acción penal en su contra, tendrían que esperar al término de su mandato, en 2022, para que deje de tener la protección jurídica que le brinda su cargo.

El congreso de Tamaulipas está integrado por 36 legisladores de los cuales 10 son de Morena, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y 23 del PAN, el mismo partido del gobernador.

AMLO: no somos tapaderas de nadie

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que existe una persecución política contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Durante su conferencia mañanera, ayer, el mandatario dijo: “nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza. Pero también debe de saberse, o recuerdo que he dicho que no somos tapaderas de nadie”.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ingresará a la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra el gobernador tamaulipeco, el jefe del Ejecutivo consideró que la oposición está en su derecho de señalarlo como quien está detrás de esa petición.

En tanto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que presentarán a la Cámara baja todas las pruebas que incriminan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.

Durante la conferencia, el fiscal rechazó entrar en detalles de las acusaciones contra el mandatario tamaulipeco, para evitar un litigio mediático.

Manifestó que el juicio será público y la Cámara de Diputados determinará si procede su desafuero, por lo que descartó que se trate de una venganza política.

“No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que es una venganza ni de alguna cosa de tipo político. Prácticamente el juicio va a ser público, ante el congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron”, indicó Gertz.

“Estamos presentando ante el Congreso todas las pruebas. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados, van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso, junto con las pruebas que se están aportando”, dijo el fiscal.

PAN “denuncia” a Secretaría General de Cámara de Diputados ante la Mesa Directiva por caso García Cabeza de Vaca

LEG