La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero de este año arrojó que en comparación con el mismo mes un año antes, la población no económicamente activa, es decir, las personas que no se encuentran trabajando, correspondientes al género femenino, aumentaron en más 2 millones 780 mil mujeres.

Dicha cifra corresponde a un incremento del 4.3% de enero del 2020 con respecto al mismo mes del 2021 en cuanto al desempleo en las mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI).

Por otro lado, en los mismos periodos se estima que salieron de la fuerza laboral poco más de un millón 499 mil hombres, lo que implicó una variación de 2.8%.

El porcentaje de mujeres que pertenece a la población no económicamente activa era en enero del 2020 del 55.1%, mientras que un año después ascendió al 59.5%. En el caso de los hombres, el porcentaje pasó de ser de 23.8% a 26.7% en los mismos periodos.

En un plano general, la población ocupada del país se situó en 52 millones en enero de este año, lo que implicó una reducción de 2.9 millones de personas del mercado laboral si se comparan con los niveles de empleo de enero del 2020, lo que también significó una variación del -0.9%.

Además, los datos del INEGI expusieron que las personas que están tratando en miras de obtener mayores ingresos aumentó, ya que el rubro de la subocupación, el cual expresa el total de trabajadores en busca de un empleo adicional por motivos de tiempo o recursos creció.

La población subocupada en enero de este 2021 fue de 7.8 millones de personas, mientras que en enero del 2020 la cantidad de personas ubicadas en dicho segmento era de 4.1 millones de personas, lo que implicó un crecimiento de 3.7 millones de personas en la subocupación.

Además, en enero de este año la población subocupada simbolizaba el 14.9% del total de las personas que se encuentran trabajando en el país, mientras que un año antes en el mismo mes, el porcentaje era de 7.5%.

 

ica