COVAX despierta; reparte primeras vacunas en África (+Infografía)

Las sustancias de AstraZeneca/Oxford aterrizaron en la capital de Ghana, Accra; se esperan más entregas a Costa de Marfil esta semana

COVAX despierta; reparte primeras vacunas en África (+Infografía)
Foto: AFP Ghana ha reportado más de 80 mil 700 casos de COVID-19 y 580 muertes por la enfermedad desde que el coronavirus llegó al país

Ghana se convirtió ayer en el primer país en recibir dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a través del mecanismo COVAX, marcando así el inicio del operativo de adquisición y distribución más grande de la historia, destacó Naciones Unidas, para garantizar la distribución mundial equitativa de las inmunizaciones.

La entrega constó de 600 mil dosis de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca/Oxford producida en la India y forma parte de una primera ola de suministros que continuará en los próximos días y semanas, con un cargamento programado para esta semana a Costa de Marfil.

El arribo de la sustancia la víspera a la capital Accra constituye el primer lote enviado del mínimo de 2 mil millones de dosis que se prevé entregar hacia fines de 2021.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza de Vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), que trabajan en asociación con UNICEF y el Banco Mundial.

“La misión es ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia lo más rápido posible (…) Durante las próximas semanas COVAX debe entregar vacunas a todas las economías participantes”, detalló Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi.

Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, dijo que lo consideraba un “momento histórico”, por el hecho de tener múltiples vacunas seguras en un tiempo récord, “testimonio de que la comunidad científica y la industria están a la altura del desafío”.

Las vacunas llegaron en un vuelo desde Mumbai, a través de Dubai, donde el vuelo también recogió un envío de jeringas de una reserva financiada por Gavi en el Centro de Suministros regional de UNICEF.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se manifestó complacido, pero recalcó que todavía queda mucho camino por recorrer, pues la intención es comenzar la inmunización en el personal sanitario y en los adultos mayores de todos los países en los primeros cien días de este año.

Al igual que Tedros, el director de esta Coalición, Richard Hatchett, recalcó la necesidad de que las vacunas “se compartan a nivel mundial con la mayor urgencia, para reducir la incidencia de enfermedades, desacelerar la mutación viral y poner fin a la pandemia”.

Ghana ha reportado más de 80.700 casos de COVID-19 y 580 muertes por la enfermedad desde que el coronavirus llegó al país.

Infografía: Xavier Rodríguez

El nuevo mundo de los vacunados

Poco a poco el mundo se divide en vacunados y no vacunados. Recientemente se dio a conocer que los inmunizados contra el SARS-CoV-2 podían hacer uso de los gimnasios libremente en Israel, por ejemplo, y en otros países se discute la obligatoriedad de la vacuna para navegar en la nueva normalidad.

El Parlamento de Galicia aprobó esta semana la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la “negativa injustificada” a la vacunación.

La propuesta, que ya fue rechazada por el presidente Pedro Sánchez en diciembre, permitiría aplicar una serie de medidas en situación de pandemia como las multas por negarse a ser vacunado, no llevar mascarilla o la facultad de ordenar confinamientos.

Permiso para divertirse

Es su primera salida en un año. Un centenar de ancianos de varias residencias en Madrid, recién vacunados, asistieron al teatro ayer, una experiencia emocionante para estos pioneros de la inmunización.

Con las uñas pintadas, el pelo peinado cuidadosamente y su abrigo de piel, Milagro Fernández, de 98 años, integra la excursión.

Llega al salón de su residencia entre aplausos: El personal no se habría perdido este momento por nada del mundo. Milagro superó el Covid-19 en la pasada primavera.

La menuda mujer sale y se sube a un minibús con otros tres compañeros, Antonio Alonso, de 87 años, Concha Martínez, de 90, y José Tellez, de 92 años y quien lanza a la directora de la residencia: “¡Gracias por la ‘tournée’!”
Enfilan hacia Gran Vía, el “Broadway” madrileño.

Respeten acuerdos de Covax: OMS a laboratorios

LEG