Gracias al programa institucional “Salvemos Vidas”, personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) evitó que 366 usuarios se lanzaran a las vías del Metro, entre agosto de 2016 a la fecha.

Con tal programa, policías asignados a los andenes del gusano naranja logran detectar a personas con conductas atípicas y los contienen físicamente.

El STC informó que en este año se ha evitado el suicidio de siete personas. El caso más reciente fue la semana pasada en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, donde un hombre fue detectado por los uniformados, pues lloraba y tenía crisis nerviosa. El usuario de 31 años dijo que su intención era arrojarse al paso del tren.

La responsable de “Salvemos Vidas”, la psicóloga Natalia Canela dio atención telefónica al afectado y lo estabilizó emocionalmente.

La especialista explicó a 24 HORAS que la mayoría de los suicidas tienen antecedentes psiquiátricos y debido a alguna enfermedad mental o por problemas familiares, sentimentales o económicos, deciden quitarse la vida.

“Nuestro instinto como seres humanos, independientemente de nuestra formación, es brindar una contención básica de forma natural: controlar al individuo, entablar una conversación, abordar las cuestiones de por qué se siente mal”.

Natalia Canela abundó que tras el contacto telefónico, llega personal de seguridad industrial que brinda contención emocional al usuario.

“En el siguiente paso doy una atención semiespecializada porque el proceso es muy largo. El usuario puede recibir atención presencial en algunos de los servicios que tenemos en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Consejo Ciudadano de la CDMX, o unidades médicas toxicológicas en la Secretaría de Salud u otra instancia”.

En un comunicado, el STC precisó que en lo que va del año se registraron cinco casos de personas que se arrojaron al paso del convoy y fallecieron, y dos más que fueron rescatadas con vida por elementos de Seguridad Industrial e Higiene.

LEG