Foto: Cuartoscuro Este martes arribó otro cargamento de Pfizer al aeropuerto de la CDMX  

Hasta el momento han aplicado 1 millón 801 mil 156 dosis de las vacunas contra Covid-19, entre personal de salud y adultos mayores en México, sin grandes incidentes.

Así lo informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la conferencia vespertina de ayer.

Señaló que sólo se han tenido algunos casos focalizados de personas que no han podido obtener la vacuna, pero el proceso está fluyendo, “hemos tenido muy buena participación”.

Lo anterior, no obstante, los enfrentamientos a golpes, la desorganización que ha generado largas filas, el cierre de vialidades y la advertencia de los adultos mayores de no retirarse de los puntos de vacunación, en demanda de más dosis.

En videoconferencia –debido a que se encuentra aislado por ser contacto directo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dio positivo a Covid-19–, el director del Cenaprece dijo que conforme pasan los días, en municipios rurales se ha observado una disminución de personas que acuden a los centros de vacunación, ante lo cual, las vacunas serán aplicadas a personas de municipios vecinos.

En tanto, explicó que en la Ciudad de México y en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se está cumpliendo con la meta y a partir de mañana iniciará la aplicación en otras tres delegaciones.

De los casi dos millones de vacunas aplicadas, 665 mil 445 han sido primeras dosis para el personal de salud; 464 mil 302, segundas dosis para ese mismo sector, mientras que 17 mil 463 primeras dosis han sido aplicadas en personal educativo del estado de Campeche y 653 mil 946 primeras dosis a adultos mayores.

Este martes, México reportó 181 mil 809 personas muertas por Covid-19, así como 2 millones 52 mil 266 contagios acumulados y una epidemia activa en 49 mil 273 personas.

La doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que en el país se tiene detectados seis casos de la variante del SARS-CoV-2 de Reino Unido (3 en Tamaulipas y 3 en Nuevo León), un caso de la variante de Brasil que está en Jalisco y cuatro casos de la variante P2, también en Jalisco.

 

LEG