Incluso dijo que en el hospital donde labora, ya están en alerta ante el posible repunte que pudiera darse por las próximas vacaciones de Semana Santa
Foto: Cuartoscuro / Archivo Incluso dijo que en el hospital donde labora, ya están en alerta ante el posible repunte que pudiera darse por las próximas vacaciones de Semana Santa  

Las reuniones y fiestas familiares han complicado la atención hospitalaria de Covid-19, toda vez que se incrementa el número de contagios y de adultos mayores que requieren hospitalización; ante lo cual, médicos que atienden Covid-19 advierten un repunte en Semana Santa.

De acuerdo con el doctor Aldo Fragosojefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las reuniones de diciembre complicaron la atención que se otorga a quienes tienen síntomas por el virus SARS-CoV-2.

“El pico que nosotros tuvimos fue hasta hace dos semanas, que son 15 días después de la última reunión que fue la del Día de Reyes; el mexicano es muy amoroso, muy caluroso y todavía sigue siendo uno de sus principales bases la familia, y ahorita desafortunadamente van a ver a sus familiares viejitos y ahí es donde se hace el contagio, toda la familia se enfermaba”, reconoció en una entrevista con 24 HORAS.

Incluso dijo que en el hospital donde labora, ya están en alerta ante el posible repunte que pudiera darse por las próximas vacaciones de Semana Santa. “El problema son las reuniones familiares”, reiteró.

En tanto, el médico nuclear Juan Antonio Pierzo, quien desde marzo del año pasado se ha capacitado para atender a pacientes con Covid-19, recomendó mantener lugares ventilados, estricta limpieza en picaportes y lugares de uso común y, de ser posible, desinfectar las áreas comunes en caso de tener a una persona contagiada en casa, para evitar la propagación del virus en el resto de la familia.

“Lo que se vio en enero hospitalariamente fue una gran proporción de gente enferma y pacientes intubados, por el contagio masivo de las fiestas de diciembre”, refirió.

 

AR