Diputados aprueban en lo general y particular reforma al sector eléctrico, pasa al Senado
El dictamen fue turnado al Senado para su revisión y votación  

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por la mañana el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

En sesión semipresencial por motivo de la pandemia en el país, los legisladores tuvieron una sesión de 15 horas, de las cuales dedicaron 11 a la discusión de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal.

En contra argumentaron los integrantes del PAN, PRI, PRD, PVEM y diputados sin partido, mientras que la defensa de la propuesta la hicieron los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El dictamen fue turnado al Senado para su revisión y votación.

Lo prolongado de la jornada que terminó en las primeras horas de hoy se debió en gran medida a las más de 400 reservas que presentaron todos los grupos parlamentarios, con excepción del PES.

Según el dictamen el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

También modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

 

ica