Foto: Cuartoscuro / Archivo La confederación añadió que hace un llamado ahora al Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por el pleno de la Cámara de Diputados, no privilegia a las familias ni a los usuarios, por lo que va en contra de la economía mexicana y de la población.

Además, destacó que con la aprobación de dicha iniciativa preferente, se espera un alza en las tarifas eléctricas y también, se prevé que la reforma vulnere los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones que ya están en el país.

“Esto y los visos de inconstitucionalidad al no respetar la libre competencia, convertirán a esta potencial reforma en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación”, aseguró la confederación en un comunicado.

Avalan diputados reforma a Ley de Industria Eléctrica

Aunado a esto, destacó que lamenta el hecho que en los diputados hayan desentendido las razones técnicas y económicas expuestas en el parlamento abierto, donde se señaló el despropósito que representa dicha reforma, ya que demerita la competitividad del país y compromete el futuro nacional.

“Es irresponsable que se haya dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel y que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera”, precisó la Coparmex en un comunicado.

La confederación añadió que hace un llamado ahora al Senado de la República para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados. Llama a que sean sensibles ante las consecuencias y efectos regresivos que tendrá la reciente modificación a la Ley de la Industria Eléctrica.

Asimismo, destacó que la decisión no debe tomarse bajo una perspectiva ideológica, sino técnica, ya que ante la crisis económica por la que está pasando el país, las inversiones son necesarias para propiciar el crecimiento y la generación de empleo, requerimientos a los que la reforma no abona.

Gracias por leernos 

EAM