Ecatepec
Foto: Cuartoscuro En máximo 90 minutos, los adultos mayores de Ecatepec salen vacunados con su primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus  

En máximo 90 minutos, los adultos mayores de Ecatepec salen vacunados con su primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus (Covid-19) Sinovac, pues en el tercer día de la jornada, la aplicación presenta mayor organización.

En un recorrido realizado por 24 Horas en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, ubicado en este municipio, uno de los más poblados del Estado de México, no se observaron filas extensivas en espera de recibir la inmunización.

“Llegamos a formarnos a las 6:00 pero la verdad es que no era necesario. Fue muy rápido, muy atentos, nos trataron muy bien. Nos iban pasando en bloques de 10 y (entre que se dieron los datos y se aplicó la vacuna) pasaron 10 minutos”, platicó en entrevista Carmen Villanueva, quien llevó a su mamá, quien está en silla de ruedas.

 

Más tranquilos

El matrimonio Soto Lara, de 67 y 63 años, manifestó que en su casa tardaron una hora y 15 minutos, y coincidió en que fueron atendidos de forma rápida y con amabilidad.

Alicia Castillo, de 69 años, agregó que para ella era positivo que los servidores de la nación participaran en esta jornada de vacunación, pues de haber estado otro partido, seguro los primeros vacunados serían los políticos.

Las instalaciones están segmentadas por una entrada y una salida, y un área especial dedicada a las personas mayores de 90 años, y las que tienen alguna discapacidad, a fin de agilizar su turno.

Aunque la mayoría van acompañados de al menos un familiar, a su ingresos a las instalaciones, los adultos mayores entran solos, excepto aquellos que necesitan ser auxiliados en su movilidad.

Esperan sentados a que un servidor de la nación se acerque a ellos para llenar el formulario, que a la vez trae un talón que se les entrega para solicitar la segunda dosis en un mes o 40 días.

Una vez que se termina de tomar datos a toda una fila de adultos mayores, el personal de vacunación pasa a aplicarles la dosis en su brazo izquierdo, y ahí mismo esperan 20 minutos en espera de que no generen reacción alguna. Concluido el tiempo de espera, el servidor de la nación les entrega el talón con el que solicitarán su segunda dosis.

Si las personas hicieron el registro previo en la página web habilitada por la Secretaría de Salud, únicamente se les pide el folio. De no ser así, se les solicita identificación, ya sea el INE, el CURP o credencial INAPAM.

Sobre las largas filas que se registraron, Jorge Hernández, servidor de la nación, indicó que la desorganización se dio porque “la gente se dejó venir de golpe”, pues pensaron que la vacunación sería sólo en dos o tres días.

 

Gracias por leernos 

fahl