Puebla extiende al 8 de marzo Días Solidarios

Ante el alto nivel de contagios, prorrogan el decreto para actividades económicas

Puebla extiende al 8 de marzo Días Solidarios
Foto: Enfoque Los servicios religiosos se podrán ofrecer al 30% de la capacidad de cada templo y con estrictos protocolos de prevención de contagios

Por: Miriam Espinoza y Jesús Olmos/ 24 Horas Puebla

 

El Gobierno poblano fijó una nueva prórroga al decreto que contempla la reactivación paulatina de la actividad económica, del 23 de febrero al 8 de marzo.

En conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa, la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, señaló que por el estado de alerta que guarda la entidad en materia sanitaria, se incorporaron algunos cambios al decreto vigente.

A partir de este martes, los sectores económicos no esenciales deberán ajustarse a las medidas, entre las que destaca la permanencia de los Días Solidarios domingos y lunes, por lo que deberán cerrar sus puertas esos días.

Además, durante las próximas dos semanas, de martes a sábado, para todos los establecimientos los horarios de cierre serán hasta las 21:00 horas.

Los servicios religiosos se podrán ofrecer al 30% de la capacidad de cada templo y con estrictos protocolos de prevención de contagios.

En los sitios de alimentos preparados, la afluencia permitida en salones es de 20%. En las zonas de comida rápida en centros comerciales, el aforo permitido es el mismo mientras no rebase en ninguno de los casos las 25 mesas, y el tiempo de permanencia es de 40 minutos.

La restricción en la venta de bebidas alcohólicas se mantiene y el transporte no está permitido entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana.

El gobernador Barbosa Huerta lamentó la autojustificación de algunos poblanos para no cumplir las recomendaciones de prevención de contagios.

“Dan por hecho que las cosas están bien porque se agotó su paciencia, se hartaron por tener una disciplina, por tener un confinamiento. Llamo a que hagamos un esfuerzo máximo y seamos ejemplo de cómo podemos resolverlo. La vacuna no lo va a resolver de manera inmediata.”

En ese sentido, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, alertó que no es momento de incrementar aforos en los negocios debido a la alta curva de contagios de Covid-19 en la entidad.

Aseguró que los casos activos promedio diarios se mantienen entre 250 y 260.

“Se mantiene una meseta todavía alta, por lo que no estamos transitando en una zona segura. Sí han disminuido los índices de positividad, llegamos a tener 55% de positividad, y actualmente estamos en 49%”, dijo el encargado de Salud en la entidad.

Protección Civil evitará los mítines masivos

Protección Civil se mantendrá pendiente de evitar las concentraciones masivas que pongan en riesgo de contagio a los votantes, durante el presente proceso electoral.

El gobernador Miguel Barbosa dijo que la ética y la conciencia social deben ser prioridad de quienes participen en el proceso.

De cara al inicio de las campañas, advirtió que son los abanderados y los partidos políticos los que deben evitar este tipo de prácticas.

Consideró que nadie puede pretender ser gobernante o representante popular, si no se comportan con la responsabilidad adecuada y evitan el riesgo de contagio para los ciudadanos.

LEG