La firma Boeing confirmó ayer que todos sus modelos 777 con motores similares al del avión implicado en un incidente en Colorado este fin de semana fueron inmovilizados en todo el mundo, con una prohibición de volar en el espacio aéreo del Reino Unido.

Un vuelo de United Airlines que despegó el sábado de Denver, con destino a Hawái, con 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo regresó rápidamente al aeropuerto tras incendiarse parte del motor.

La aeronave pudo aterrizar en el aeropuerto de Denver y ninguno de sus ocupantes resultó herido, pero los residentes del suburbio de Broomfield encontraron grandes piezas del avión esparcidas por su vecindario, incluida una pieza circular gigante de metal que aterrizó en el patio de un vecino.

En la noche del domingo, la compañía aeronáutica estadounidense había “recomendado” la suspensión de los vuelos de este tipo de aeronave y el lunes una portavoz confirmó que 128 aviones 777 con el mismo motor Pratt & Whitney estaban inmovilizados.

El fabricante tuvo graves problemas en 2019 con otro de sus modelos, el 737 MAX. El avión tuvo que dejar de ser utilizado en marzo de ese año después de dos accidentes que dejaron 346 muertos, el de Lion Air en Indonesia, en octubre de 2018 (con 189 fallecidos), y el de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019, en Etiopía (con 157 muertos más).

Tras más de 20 meses, y después de que se modificara el programa de comando de vuelos, se autorizó la reanudación de los vuelos del aparato, a partir de diciembre de 2020.

LEG