Aprueban en lo general Ley de la Industria Eléctrica; se enfrascan diputados en discusión de “chismes”

La discusión en San Lázaro continuará con la discusión de 412 reservas al dictamen presentadas por todos los grupos parlamentarios, con excepción del PES

Aprueban en lo general Ley de la Industria Eléctrica; se enfrascan diputados en discusión de “chismes”
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Con el voto de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El dictamen fue aprobado con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones.

La discusión en San Lázaro continuará ahora con la discusión de 412 reservas al dictamen presentadas por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PES.

La votación en lo general fue precedida por una discusión desde sus curules entre legisladores de Morena, PT, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero no por la polémica reforma, sino originada por una autocrítica a los partidos de oposición hecha por la diputada Cynthia López Castro (PRI).

“Me hubiera gustado ver a la oposición siendo más oposición y no tantos lugares vacíos cuando ellos (la mayoría) nos ganan levantando la mano. Me hubiera gustado ver a la oposición exigiendo que se abrieran más rondas para el debate.

“Me hubiera gustado ver a la oposición dando un debate porque estamos hablando a nombre de millones de mexicanos que nos subirán la luz con esta reforma. Me hubiera gustado que fuéramos más oposición y que nos hubiéramos opuesto de manera más contundente y que hubiéramos peleado como cuando Morena tenía 40 diputados en la legislatura pasada y se subía una tras otra, tras otra, tras otra a defender sus ideales”, expresó López Castro.

Lamentó que como oposición no hayan aprendido a no doblarse, a no sentarse, a no tener miedo y dar el debate hasta el final.

“Me hubiera gustado tener este espacio para subir a la Tribuna y poder decirlo: lamento que los grupos parlamentarios no hayan pelado para más rondas y dar más debate”, dijo la priista.

Minutos después, sus compañeras de bancada, Claudia Pastor y Mariana Rodríguez se acercaron a dialogar con su compañera, lo que el diputado Rubén Cayetano (Morena) interpretó como un intento de reconvenir a López Castro y así lo expresó desde su curul.

Su expresión motivo que el líder del tricolor René Juárez Cisneros acudiera a su lugar, y en palabras de Cayetano, lo amenazara y le dijera que no se metiera con él, por lo cual adelantó que acudiría a la Comisión de Ética para acusar al priista.

El diputado Elías Lixa (PAN) entró en la polémica y expresó que “quienes venimos a discutir el orden del día estamos, por decir lo poco, totalmente desinteresados en los chismes personales de las conversaciones que tenga un diputado con otro, o de lo que escuche de las curules de al lado.

“Esto se está convirtiendo en un espectáculo de chismes entre diputados y es, no solo bochornoso, sino deleznable, que en una asamblea como esta estemos discutiendo esos dichos”, expresó el panista.

 

EAM