Por: Marco Fragoso, Jorge X. López, Karina Aguilar y Diana Benítez

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los datos que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta de 2019 son exagerados y que él tiene “otros datos”, por la noche de ayer el organismo emitió un comunicado en el que reconoció inconsistencias en la cuantificación para determinar el costo de cancelación del NAIM.

López Obrador acusó que en el organismo “exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

Rechazó que el costo por la cancelación del NAIM sea de 232% más de lo calculado, pero aún así, sostuvo, se ahorraron 300 mil millones de pesos con la cancelación de la terminal área que se construía en el antiguo lago de Texcoco.

Según la ASF el costo de la cancelación de esta infraestructura sería de al menos 331 mil 996 millones 517.6 de pesos.

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

En su comunicado, la ASF indicó que “al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.

Por esta razón, indicó, se realiza una revisión exhaustiva para determinar el costo de cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Preliminarmente, señaló la ASF, se detectó en la auditoría que el costo estimado de la cancelación del NAIM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida.

La ASF también detectó un caos administrativo en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, como la falta de evidencia de su rentabilidad.

Para la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, las evasivas del presidente López Obrador al informe de la ASF no eximen a su gobierno de atender los señalamientos que evidenciaron la discrecionalidad, la opacidad y el clientelismo con la que se manejaron los recursos públicos.

La lideresa perredista enfatizó que la ASF es un órgano con autonomía técnica y de gestión, que ejerce un escrutinio institucional que es fundamento del Estado de Derecho, de la democracia y de la división de poderes.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) advirtió que no será extraño recibir en este, o el próximo periodo ordinario de sesiones, una iniciativa del Ejecutivo para desaparecer al organismo fiscalizador.

“No dudo que en poco tiempo, el presidente mande una iniciativa para desaparecer a la Auditoría Superior de la Federación, porque a este gobierno todo lo que le molesta lo desaparece”, dijo.

Informó que interpondrá las denuncias correspondientes, empezando por el aeropuerto internacional que se canceló, ante las irregularidades reportadas.

Inexperiencia y malas decisiones en la 4T

El primer informe de la Cuenta Pública de 2019 muestra que el Gobierno federal se maneja sin cuidado, sin apego a las normas, malgastando cuatro de cada 10 pesos y contradiciendo lo que pregona: el combate a la corrupción, aseveró Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En entrevista con 24 HORAS, comentó que lo encontrado por la ASF no son errores de forma, que haya un mal registro, “está diciendo que de fondo hay cosas que están mal, la cancelación del aeropuerto va a costar tres veces más de lo que se proyectó, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un gran porcentaje de presupuesto sin comprobar, al margen que no está dando resultados esperados, la Secretaría de la Función Pública se negó a ser auditada algo que no tiene precedentes”.

El especialista consideró que hay dos factores que están detrás de estos resultados: una burocracia debilitada por la falta de experiencia de personas que están en puestos clave y manejan recursos , justo lo que reporta la ASF, y malas decisiones.

“Está evidenciando que algunas decisión de política pública, como la Refinería de Dos Bocas, como el Tren Maya, se hicieron sin ninguna certeza de que fueran ya no digamos rentables sino técnicamente viables, y lo mismo con los programas sociales”.

A pesar de que es el primer año, el entrevistado destacó que difícilmente se corregirá el camino, pues a pesar de que existen diversos informes que reflejan que los proyectos transexenales no son viables, el Gobierno federal no ha dado señales para dar marcha atrás.

Resaltó que al menos desde la Secretaría de Hacienda el año pasado se establecieron lineamientos del perfil que deben tener las personas que manejan recursos públicos. “Ya es una manera de decir no nada más es honestidad, se requiere capacidad para administrar los recursos públicos, no veo venir un cambio de fondo”.

Además, consideró, que corresponderá a diversos actores capitalizar dichos informes y conocer qué tanto impacta de cara a las elecciones 2021, y ver si la ciudadanía tolera o no que se malgasten  miles de millones de pesos.

ASF reconoce inconsistencias en costo por cancelación de NAIM

LEG