Desde la una de la madrugada de este lunes, abuelitos y familiares de personas de la tercera edad comenzaron a llegar al centro deportivo y cultural de Ecatepec, Estado de México, donde fueron instalados dos centros de vacunación anti Covid para este segmento de la población.

Las interminables filas en las que se contaban cientos de personas de 60 años o más aguardaron varias horas, en espera de la tan codiciada vacuna.

Fue en punto de las 9 de la mañana cuando comenzaron a vacunar a los adultos mayores de Ecatepec.

Hasta las 12:00 horas, mil 800 adultos habían recibido ya la vacuna china del laboratorio Sinovac, aseguró Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de Salud del Infante y del Adolescente del Instituto de Salud del estado (ISEM), y encargado de la campaña en la entidad.

Explicó que en un inicio se tenía contemplado aplicar este lunes el biológico a entre mil 200 y mil 500 abuelitos, pero ante la alta demanda fue necesario incrementar las dosis a 4 mil 800.

Recordó que el proceso de vacunación para los adultos mayores de Ecatepec durará de tres a cuatro semanas, y no tres días, como ha circulado en redes sociales.

Precisó que este lunes operaron sólo dos módulos, pero a partir del martes quedarán instalados los siete restantes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, pero si después de esa hora hay aún personas en espera, se les atenderá.

Contreras Sánchez pidió a los habitantes no desbordarse ni preocuparse, pues hay dosis suficientes para todos los adultos mayores.

El funcionario recordó que la convocatoria para los adultos mayores es por medio de la plataforma que habilitó el Gobierno federal; sin embargo, aclaró que se aplicará la vacuna a todos ellos, aun si no se registraron en dicha página.

Incluso, puntualizó que para las personas que no cuenten con identificación, podrán acudir al ayuntamiento con personas que puedan confirmar su residencia, como algún vecino, y pedir una constancia de residencia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras indicó que iniciaron con 65 mil dosis, de las 200 mil que le corresponderán al municipio, el que más contagios y muertes -con 28 mil 731 casos y 4 mil 38 defunciones- tiene en el Estado de México.

Este martes serán habilitados los otros puntos de vacunación en el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata; el Centro Cívico Melchor Múzquiz; Centro Cívico Benito Juárez, también conocido como El Chamizal; Centro Cívico de Río de Luz; Deportivo Bicentenario Carlos Hank González; Chiconautlan 3000, y la Universidad del Valle de Ecatepec.

Imposibilitados

No se pueden vacunar los adultos mayores que:

– Hayan presentado síntomas de Covid en los últimos 15 días.
– Recibieron otra vacuna en las cuatro semanas previas.

Más de mil 800 abuelitos ya fueron vacunados en Ecatepec

LEG