Disminuyen delitos de alto impacto 52.1% en CDMX

La jefa de Gobierno Sheinbaum destacó la coordinación entre su Gobierno, la Fiscalía local y las fuerzas federales

Disminuyen delitos de alto impacto 52.1% en CDMX
Foto: Gobierno de CDMX La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Omar García Harfuch, jefe de la Policía.

Los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en 52.1%, al pasar de cinco mil 237, en enero de 2019, a dos mil 510 en el mismo período de 2021.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la disminución de los delitos de alto impacto es producto de la implementación de la estrategia de seguridad que se basa en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación y coordinación.

“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al Gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el Gabinete de Seguridad y de mi parte pues un enorme agradecimiento al equipo que lo compone, que encabeza Tomás Pliego, el secretario de Seguridad Ciudadana y por supuesto la Fiscalía General de Justicia de la ciudad”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local expuso que se aplican mejores esquemas de selección de las y los policías de la capital, ya que se este proceso se realiza a través de un examen, lo que fortalece la profesionalización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Ha habido un avance muy importante de la investigación que se desarrolla en la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana gracias al cambio en la ley y la oportunidad de desarrollarlo, pero también al fortalecimiento de la Policía de Investigación en la Fiscalía General de Justicia”, destacó.

Sheinbaum Pardo destacó que, para la contención de los delitos de alto impacto ha sido fundamental la coordinación con el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como la coordinación interna del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que de enero al 15 de febrero se han detenido ocho objetivos prioritarios y cateado 48 domicilios de manera directa relacionados con los generadores de violencia.

Estos objetivos son: Sergio Salazar Miranda, Pipo, de La Unión Tepito; así como Agustín López Robles, Don Agus, Jesús Alejandro López Robles, José Luis Hernández Lópe, Toto, y Patricia Sánchez, del grupo delictivo de Don Agus.
También Marco Antonio Díaz Escoto, Mike, José de Jesús Sánchez Sánchez, El Pelón, Victor Manuel Picazo Soto, Tachi, de Los Cannchola.

Por su parte, La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, la FGJCDMX ha realizado dos mil 308 vinculaciones a proceso gracias a denuncias ciudadanas, órdenes de aprehensión o detenciones en flagrancia, de las cuales mil 410 han resultado en prisiones preventivas.

 

LEG