Emma Coronel
Foto: Instagram / @therealemmacoronel El Departamento de Justicia de EU dio a conocer la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de "El Chapo" Guzmán  

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, arrestada ayer en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, Estados Unidos, es acusada de presuntamente participar en operaciones internacionales de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Coronel Aispuro, de 31 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, tiene la ciudadanía estadounidense y mexicana y está casada con Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, sentenciado por narcotŕafico a cadena perpetua en 2019 por una corte de Nueva York. 

El Departamento de Justicia detalló que será hasta este martes que se realice la audiencia principal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Se indicó que Coronel Aispuro es acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importarse a EU.

Aunado a ello, se le vincula a la conspiración para ayudar a que El Chapo escapara de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Además de supuestamente haber colaborado tras la segunda detención de Joaquín Guzmán en 2016, para la planificación de una nueva fuga antes de la extradición a los EU en 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, Emma Coronel fue acusada en una denuncia penal de un cargo de ” conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EU”.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Con información de de Jorge X. López

Gracias por leernos

fahl