La IP calificó como ineficiente el desempeño de la CFE en el sistema eléctrico nacional
Foto: Cuartoscuro / Archivo La IP calificó como ineficiente el desempeño de la CFE en el sistema eléctrico nacional  

En caso de aprobarse la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Legislativo y que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volverá un competidor desleal con otros oferentes de electricidad en el país, ya que podría privilegiar sus intereses por encima de los de sus competidores, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aunado a esto, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la paraestatal posee y maneja la red de distribución eléctrica y además cuenta con el apoyo del Gobierno y de su mayoría legislativa, apoyo al que el CEESP consideró como “incondicional”. 

Resaltó que la iniciativa se presentó bajo la idea de proteger los bienes de la nación, premisa que intenta llevar un discurso de que el sector energético debe ser una actividad exclusiva del Gobierno o casi de él. 

“Esto último es lo que plantea la reforma de la Ley Eléctrica. Hacer de la CFE un generador competidor del sector privado, no un complemento del mismo”, refirió en su análisis semanal. 

El CEESP agregó que no es el primer embate contra la participación de la iniciativa privada en el sector energético, ya que con la entrada de la actual administración, se han suscitado cambios que no abonan a la llegada de la inversión. 

“Con la entrada de la nueva administración en 2019, la política energética ha enfrentado cambios regulatorios significativos que, además de modificar las reglas del juego, atentan contra la inversión privada dada la incertidumbre que se imprime en materia del respeto de los contratos que permitió la reforma energética”, agregó. 

Asimismo, señaló que desde 2013, la CFE tiene un papel central en el sistema eléctrico del país, pero no obstante, su desempeño desde entonces ha sido ineficiente. 

Criticó además, que el manejo de la propiedad de la red y distribución de la electricidad han sido un monopolio.

 

AR