Morena adelanta voto mayoritario para aprobar reforma a la industria eléctrica

El líder del partido en el Gobierno consideró que hubo muchos mitos alrededor de la discusión sobre dicha iniciativa que envió el Ejecutivo Federal

Morena adelanta voto mayoritario para aprobar reforma a la industria eléctrica
Foto: Cuartoscuro / Archivo Según los conceptos que presentó Mier Velazco destacan el que se fortalece al Sistema Eléctrico Nacional y se refrenda el compromiso de recuperar de la soberanía energética nacional

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que con el voto mayoritario de los morenistas y sus diputados aliados aprobarán la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y lograrán acabar con “un periodo de saqueo y de política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

El líder del partido en el Gobierno consideró que hubo muchos mitos alrededor de la discusión sobre dicha iniciativa que envió el Ejecutivo Federal, a pesar de la discusión tanto en comisiones como en Parlamento Abierto y reuniones extraordinaria.

A través de un comunicado, Mier Velazco sostuvo que las declaraciones de los gobernadores de Acción Nacional en contra de la reforma no tienen ningún sustento, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, expuso.

El líder morenista elaboró diez puntos a favor de la reforma que ha recibido críticas de empresarios, organizaciones civiles, y expertos en materia energética que han alertando de los riesgos a la económica, al sector y a la competitividad del país.

Según los conceptos que presentó Mier Velazco destacan el que se fortalece al Sistema Eléctrico Nacional y se refrenda el compromiso de recuperar de la soberanía energética nacional.

Se respeta la Constitución y es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La demanda del servicio eléctrico se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con compromiso de entrega física, para asegurar la confiabilidad y seguridad de la electricidad.

Se establecerá igualdad de condiciones para los participantes del sector eléctrico.

No se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas, pues la iniciativa sólo elimina la obligación que tiene la CFE para comprar únicamente la energía eléctrica a través de subastas, permitiendo ahora comprar electricidad mediante los esquemas que le resulten más convenientes y sean más baratos.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

AMLO CONFÍA EN QUE SE APROBARÁ REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

CT