Jóvenes
Foto: Twitter / @JovConFuturo La ASF señala que hubo un pago por 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban realizando sus estudios, no obstante el objetivo del programa es apoyar a los denominados "ninis", lo que no estudian ni trabajaban  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló una serie de anomalías por 57 millones de pesos en torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante el ejercicio 2019.

Las irregularidades que se encontraron van desde brindar el apoyo a personas que ya fallecieron, jóvenes inscritos en otros programas de ayuda gubernamental, además de que faltó un mecanismo que verificara los datos de los aspirantes a la beca.

La ASF señaló que hubo un pago por 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban realizando sus estudios, no obstante, el objetivo del programa es apoyar a los denominados “ninis“, lo que no estudian ni trabajaban.

Se detectaron 3 mil 188 beneficiarios que recibieron en los mismos periodos, apoyo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y apoyo del Sector Educativo de la Secretaría de Educación Pública de manera simultánea.

La ASF informó, además, de 183 becarios que también contaban con la ayuda del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, cuyo monto costó al programa 2.5 millones de pesos en el ejercicio 2019.

68 personas que ya habían fallecido recibieron la beca, lo que se traduce en 482 mil 400 pesos de recursos públicos, mientras que 718 becarios estuvieron en empresas que no se encontraron o que no declararon haberse inscrito al programa para formar parte de los centros de trabajo.

El manejo que se hace con los recursos públicos federales en ese programa “no asegura las mejores condiciones de economía, transparencia, eficiencia, eficacia y honradez al Estado”, de acuerdo con la ASF.

Otra irregularidad es que, según la auditoría 105-DS, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) realizó pagos por 6 millones de pesos a 736 beneficiarios mayores de 29 años, la edad máxima para poder solicitar el apoyo.

Además, se explicó en el documento que no se aportó la documentación que compruebe el pago a 475 beneficiarios por nueve millones 523 mil pesos.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

LUISA MARÍA ALCALDE RECHAZA CORRUPCIÓN EN JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO