Foto: AFP El ministerio indica que busca financiación, a cambio de una reducción del impuesto sobre las empresas, para adquirir este "extraordinario manuscrito"  

El ministerio de Cultura francés lanzó este jueves un llamado al mecenazgo para adquirir un célebre manuscrito del Marqués de Sade escrito en la cárcel y  valorado en 4,55 millones de euros (5,5 millones de dólares).

Sade condenado por una serie de escándalos, fue encarcelado en la Bastilla en 1785, donde escribió la versión definitiva de su novela “Los ciento veinte días de Sodoma”.

En su llamamiento para la adquisición por el Estado de un “tesoro nacional”, el ministerio indica que busca financiación, a cambio de una reducción del impuesto sobre las empresas, para adquirir este “extraordinario manuscrito”.

Las empresas extranjeras que pagan impuestos en Francia pueden participar.

Este “rollo de papel” de 12 metros de largo, destinado a la Biblioteca Nacional de Francia, ha tenido un accidentado destino desde que fue escrito.

“Esta noche dedico mi brillo a la NASA”: La Torre Eiffel felicita con espectáculo de luces (+video)

“Probablemente descubierto durante el saqueo de la fortaleza de la Bastilla o su demolición” durante la Revolución Francesa en el verano de 1789, desapareció durante más de un siglo, detalla el ministerio. Posteriormente lo compró un psiquiatra alemán, Iwan Bloch, que publicó la novela por primera vez en 1904.

En 1929, un coleccionista, Charles de Noailles, lo adquirió. Le fue robado a su hija Nathalie por un editor que lo vendió en 1982 a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann. Luego fue comprado a sus descendientes en 2014 por un empresario francés, Gérard Lhéritier.

Para evitar una nueva venta, la ministra de Cultura de la época, Françoise Nyssen, lo clasificó como “tesoro nacional” en 2017.

Esta novela inacabada relata los abusos sexuales impuestos a víctimas encerradas en un castillo por libertinos adinerados.

Sade murió en 1814 pensando que su obra más importante se había perdido definitivamente.

Gracias por leernos

EAM