Gobierno presume reducción de incidencia delictiva en el país
FOTO: CUARTOSCURO A su vez, la titular de Seguridad informó que las acciones de seguridad en casetas, evitaron la pérdida de mil 589 millones de pesos  

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presumió que durante enero se registró una tendencia a la baja en la mayoría de delitos del fuero local y federal.

Al presentar el informe de seguridad, en la conferencia mañanera, la funcionaria informó que en enero se presentó una reducción de 19.6% en delitos de fuero federal respecto a diciembre.

La encargada de la seguridad del país reportó que en el primer mes del año, registraron una disminución del 5.5% en homicidio doloso, comparado con el mismo periodo de 2020.

Reconoció que 2020 cerró con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, lo que significa una disminución de 0.4% respecto a 2019, la primera que registra en cinco años.

Respecto a homicidios dolosos, indicó que los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Estado de México concentran la mayor incidencia.

En la estadística por municipios, el 27% de asesinatos está concentrado en Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

Rosa Icela Rodríguez detalló que los delitos del fuero federal bajaron 19.6% en enero; y los delitos del fuero local un 24.3%.

A su vez, la titular de Seguridad informó que las acciones de seguridad en casetas, evitaron la pérdida de mil 589 millones de pesos.

También en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se congelaron cuentas vinculadas a actividades ilícitas por 531 millones de pesos.

 

ica