El clima extremo y atípico que azota Estados Unidos provocó también la erupción de un conflicto relacionado con la distribución y comercialización del gas natural y el petróleo, en el estado norteamericano donde más abundan dichos recursos naturales.

Es la única entidad de EU que tiene una red energética independiente… pero temperaturas extremas y los efectos del cambio climático dejaron al descubierto fallas en la red.

La crisis provocó que el gobernador republicano, Greg Abbott, ordenara a los generadores de gas natural solo vender el combustible a clientes dentro del estado durante cuatro días, como medida para restaurar la electricidad a millones de personas.

ERCOT, la empresa encargada de la distribución de energía en Texas, declaró el estado de emergencia durante la noche del domingo al lunes y decidió, como precaución, cortar ciertas fuentes de energía para evitar la saturación de la red. Ello provocó que familias se quedaron sin electricidad durante más de 48 horas, cuando el termómetro bajaba a marcas pocas veces vistas. Hasta la víspera, se había restaurado la energía en alrededor de 1.6 millones de hogares.

La reacción de Abbott fue criticar la gestión de la crisis por parte de ERCOT: “Demasiados texanos se ven privados de electricidad o calefacción en el momento en que nuestro estado enfrenta un clima invernal severo. Esto es inaceptable”, advirtió, y anunció una investigación sobre la firma.

La agencia federal encargada de las tarifas de la electricidad y el gas natural anunció que también analizará los motivos de los cortes de luz.

Especialistas han advertido que la empresa privada solo gestiona, y no cuenta con la capacidad estructural para resolver una crisis como la presente.

El estado es el pulmón energético de Estados Unidos, por lejos el mayor productor de petróleo crudo y gas natural del país, pero también es un peso pesado en energía eólica y solar. Sin embargo, esa independencia energética le juega en contra en momentos de crisis, ya que su red está desconectada del resto del país, por lo que no puede importar energía.

De Lying Ted a Flying Ted

Al senador de Texas Ted Cruz lo bautizó Donald Trump como “Ted el mentiroso”, pero ahora fueron los ciudadanos texanos quienes lo nombraron “Ted el volador”. El republicano viajó el miércoles a Cancún, México, de vacaciones, mientras millones de personas en su estado estaban sin electricidad ni agua. Tuvo que regresar un día después.

FRASE

“Muchos texanos se quedaron sin electricidad en sus casas con temperaturas heladas y clima invernal. Esto es inaceptable. He ordenado investigar las decisiones de ERCOT”
Greg Abbott
Gobernador de Texas

Empujan demócratas ley de inmigración

AFP

Los demócratas presentaron ayer el ambicioso proyecto de reforma migratoria apoyado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados, un trámite legislativo que enfrenta resistencias de la oposición republicana.

La iniciativa fue presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes, y Bob Menéndez, en el Senado.

“Llegó la hora de sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados”, dijo Menéndez durante una rueda de prensa virtual junto a otros legisladores.

Este proyecto de ley se presenta en un momento en que la Casa Blanca busca que se apruebe en el Congreso un plan de alivio para la economía por 1,9 billones de dólares, y para conseguirlo deberá negociar con los republicanos si quiere estímulos para revivir una recuperación agónica.

En la Cámara Alta los demócratas tienen 50 de las 100 escaños, y pueden usar el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, para desempatar. Pero si quieren evitar cualquier táctica de bloqueo deben reunir 60 votos para aprobar este proyecto

Senador por Texas viaja a Cancún en medio de tormenta invernal en EU

 

LEG