Crónica de una autorización presidencial anunciada

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Los enterados no pueden darse por sorprendidos.

Era previsible la autorización judicial al Presidente para opinar sobre elecciones, descalificar hasta insultar a la oposición y defender a los propios.

Y muy propio es Félix Salgado Macedonio, a quien como aquí hemos narrado le prometió el Gobierno de Guerrero desde 1999.

No pudo contra el priista René Juárez Cisneros y, ni modo, debió esperar el arribo de su protector a Palacio Nacional.

Suya es la decisión de la candidatura -Mario Delgado simplemente formaliza órdenes- y suya la defensa cuando cree ver los tranchetes de extraños moros:

“No quiero quitarle importancia a la denuncia (de las mujeres por acoso y violaciones aceptadas en el pasado por Salgado Macedonio). Todo mundo tiene derecho a expresarse. Todos, es un país libre donde lo más importante es la libertad (¿hasta para violar?)…

“Pero vamos a llamar a las cosas por su nombre. Nada de simulación. Siempre hay que preguntarse: ¿de parte de quién? ¿Por qué todo esto? ¿Qué hay detrás…”.

¿Injerencia presidencial?

No: “supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”, juzgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LA LEY Y LA MORAL

Publicamos aquí el 27 de enero:

Violaciones a la Constitución y la libertad de expresión

“-El debate es falso -me dice el constitucionalista Everardo Moreno:

“-La libertad de expresión del Presidente no está en juego, sino en cómo viola la Constitución al hacer campaña por su partido y contra opositores.

“Diferente piensa un magistrado electoral (en realidad la mayoría):

“-No se pueden prejuzgar las opiniones del Presidente. Por lo tanto, no puede amonestársele antes de comenzar las campañas.

“Los juicios se cruzan.

“Pero ahí está la expresión presidencial:

“…Quieren modificar el proyecto de ley del presupuesto y van a eliminar los programas sociales y van a querer que regresemos a las partidas de los moches” (23 de diciembre de 2020).

“Ergo:

“Vota por Morena porque si la alianza PRI-PAN-PRD gana la mayoría en la Cámara de Diputados, todos los receptores de dinero perderán los apoyos”.

Dato adicional es la animadversión del Tribunal de José Luis Vargas hacia el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova, cuyas acciones son casi siempre cuestionadas.

Entre los magistrados hay consenso:

El INE olvidó su práctica, usada en contiendas anteriores, de emitir lineamientos sobre las conductas a observar por los servidores públicos.

O sea, unas orientaciones son superiores a la imparcialidad de ley y a la neutralidad de la autoridad.

BEJARANO vs BATRES

1.- Ha ganado René Bejarano.

El ex secretario del ahora Presidente de la república, conocido como El Señor de las Ligas, le ganó la partida a Martí Batres.

Suya fue la maniobra para desplazar a Valentina Batres en Álvaro Obregón y así se vengó de cuando Batres, desde el GDF, maltrató a Bejarano en el reclusorio.

¿Para qué decir más?

Y 2.- El ISSSTE entregó un reconocimiento especial al doctor Juan Antonio Pierzo Hernández.

No es un facultativo cualquiera: desde la medicina privada ha atendido a más de 600 personas de Covid con un resultado único: ningún paciente ha fallecido.

Solamente internó a uno y logró salvarle la vida.

LEG