Este fin de semana tendremos un hecho que a un servidor le llena de gusto, y es que la Selección femenil regresa a la cancha del Estadio Azteca, luego de 18 años de ausencia, el tricolor de mujeres vuelve para enfrentar a su similar de Costa Rica, como lo había hecho anteriormente contra Japón. 

Sin duda alguna, así como criticamos acciones de la Federación Mexicana de Futbol, hoy hay que felicitarlos, porque sigue apoyando de una manera muy importante al sector femenil, quizás falten muchas cosas por hacer, pero estos detalles o destinar lo que FIFA otorgó económicamente por el Covid a las federaciones y a la liga MX femenil, son aciertos.

Pero volviendo a la cancha, el que jueguen en el Estadio Azteca iniciando una etapa histórica con un cuerpo técnico de mujeres encabezado por Mónica Vergara es muy positivo, es darle importancia y generar confianza. 

Mónica jugó en la Selección, estuvo en aquel juego contra Japón, donde se empató a dos goles en eliminatoria mundialista con 100 mil espectadores en el coloso de Santa Úrsula, además inició su carrera de técnica como auxiliar de los Cuellar y ya logró con la Sub-17 ser subcampeona del mundo, cabe señalar que se confirmó lo que aquí adelantamos hace ya varias semanas con Ana Galindo en la Sub-17 y Marigol con la Sub-20, pero además, existe una Sub-15, que trabajan a la par tanto Maribel como Ana.

Las tres son exjugadoras, exseleccionadas y excompañeras, tienen un gran apoyo en la Federación y en la Comisión de Selecciones nacionales, que aprovecha la fecha FIFA femenil para activar a la Selección nacional, aunque incluso tuvieron entrenamientos no presenciales ya con los representativos menores. 

Con esto se viene a reforzar un desarrollo que tiene la Selección Nacional con la liga, que sin duda cada vez está mejor en todos niveles y lo podemos ver semana a semana por televisión, algo muy importante.

Cabe señalar que existe en la historia un Mundial no oficial en la historia del balompié femenil y que se desarrolló en 1971 en el Estadio Azteca, con llenos espectaculares, en algo que parecía imposible en aquellos años. 

México llegó a la final con su gran estrella Alicia “la Pele” Vargas, acompañada de jugadoras inolvidables para los que vivimos esa época, como la “peque” Rubio, la capitana Lupita Tovar, Paty Hernández, Angélica Cardozo, Esther Mora, Yolanda Ramírez, Elvira Aracén, Lulú de la Rosa e Irma Chávez entre otras.

Ellas jugaron la final contra Dinamarca que logró aquel título , un año después de que se jugó el Mundial de varones, donde Brasil ganó en ese mismo terreno de juego contra Italia.

El camino de las Selecciones mexicanas femeniles en mundiales es muy complicado por eliminarnos en el área con dos potencias como Estados Unidos y Canadá, sin embargo cada vez se logran mejores resultados y francamente creo que seguirán en ascenso los mejores resultados. 

No puedo finalizar, sin hablar de Leonardo Cuellar, un hombre que dio un camino y ha luchado por esta rama de una manera muy grande, quizás el actual técnico de las Águilas del América se haya equivocado en algunas cosas, pero nadie deberá quitarle sus méritos en el desarrollo de este futbol. 

Por cierto si ustedes quieren conocer un poco más de las técnicas, jugadoras y directivas del juego femenil los invito a visitar en YouTube “la pelota esta en el fondo” canal de un servidor donde encontrará muchas entrevistas sobre este tema.

 

                                                                                                                                       @raulsarmiento