En 96 horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), registró cuatro muertes violentas de mujeres. Entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones y las edades oscilan entre 28 y 40 años

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía dijo que en dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables que se encuentran vinculados a proceso. Afirmó que continúan trabajando en resolver los otros dos feminicidios.

En mensaje a medios, destacó que en esta administración han conseguido de diciembre de 2018 a la fecha 63 órdenes de aprehensión, 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito.

“En lo que va de este año, tenemos cinco casos de feminicidio en investigación y estamos trabajando otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género detrás de estos lamentables hechos”

Ernestina Godoy anuncia nuevos nombramientos

Resaltó que desde 2018, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio.

También comentó que entre el 6 y el 12 de febrero se obtuvo la vinculación a proceso de 20 posibles agresores; 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión después de una investigación y siete fueron detenidos en flagrancia.

La Fiscal expresó que diez de ellos fueron imputados por violencia familiar; ocho por delitos sexuales y dos por feminicidio.

Subrayó que desde el momento en que reciben la noticia de estos hechos activan el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos para establecer líneas de investigación.

“Este método de investigación nos permite identificar los casos en los que los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género, es decir, que fue atacada por ser mujer. Este, es el acto más cruel de violencia que puede sufrir una mujer. Nuestra institución está comprometida a poner todos nuestros recursos para dar justicia a las víctimas y a sus familiares”.

Refirió que van a seguir perfeccionando los métodos de investigación y atención hasta que logren que no haya impunidad.

 

DAMG