Las elecciones presidenciales de la semana pasada en Ecuador aún no tienen ganador definitivo, y se perfila una segunda vuelta electoral en abril… pero en el aire ya se respira una especie de anhelo por el regreso de una tendencia política e ideológica llamada “correísmo”, en referencia al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El político socialista, desde Bélgica, siente suya la victoria electoral de su delfín, Andrés Arauz, aunque es cuidadoso de no hacerlo parecer su “títere” o bien su boleto de regreso a Ecuador.

El exmandatario de 57 años fue condenado en ausencia por corrupción desde su país, cuando el presidente Lenín Moreno, su exaliado, judicializó al extremo la política de la nación sudamericana.

Lo que no se puede negar es que Correa impulsó la campaña de Arauz, otrora integrante de su gabinete, desde Europa, a donde viajó apenas dejó el poder.

El economista arrastra una condena de ocho años de prisión que no se ha hecho efectiva, y sin duda influyó en el duelo entre Arauz -de 36 años, vencedor en el primer turno- y el indígena izquierdista Yaku Pérez o el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quienes libran una cerrada disputa por el pasaje a la segunda vuelta del 11 de abril.

“El ‘correísmo’ significó una ruptura de algo que parecía una cadena. Durante muchos años no había gobiernos que terminaran su periodo, simplemente caían por algún movimiento social. Quienes los sustituían terminaban un periodo o se volvían legítimos… y volvía a caer el Presidente”, resume en entrevista Rubén Ruíz, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y del Caribe de la UNAM.

“Fue hasta que llegó Rafael Correa al poder”, agrega, “que se pudo establecer una continuidad importante, 10 años al mando, algo que no se había escuchado en mucho tiempo en ese país”.

El también historiador destaca de Correa su carisma y su gran capacidad de discurso, elementos que lo hacen entrañable ahora, en plena transición, sobre todo después de una gestión no tan feliz de Moreno, aún antes de la pandemia.

“Hay un núcleo importante que quisiera regresar a la época del gobierno de Rafael Correa, en la cual el bienestar es un concepto central, la idea de que se pueden generar mejores condiciones de vida para los grupos populares”, explicó el académico.

CON LA COLABORACIÓN DE ELIZABETH RIVERA / FES ARAGÓN

FRASE

“Correa tuvo desencuentros muy fuertes con el movimiento indígena, se pelearon, sobre todo por temas ambientales, eso se refleja con la presencia de Yaku Pérez”
Rubén Ruíz
Centro de Investigaciones sobre América Latina y del Caribe de la UNAM

Pelean contrincantes por el ‘voto por voto’

AFP

El líder indígena Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador y quien asegura haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta, solicitó la suspensión del escrutinio ante el Consejo Nacional Electoral:
“Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios y la reapertura de las urnas”.

Pérez, abogado ambientalista de 51 años, y su rival para la segunda vuelta, prevista para el 11 abril, Guillermo Lasso, exbanquero de derecha, se reunieron el viernes pasado con los integrantes del CNE y observadores internacionales y acordaron pedir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias.

Príncipe Felipe, de 99 años, al hospital

AFP

Como si la realeza alrededor del mundo sufriera una mala racha, el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, fue hospitalizado de manera preventiva en Londres, tras haber sufrido un malestar no relacionado con el Covid-19, anunciaron fuentes del palacio de Buckingham.

El duque de Edimburgo, de 99 años, fue internado en el hospital Rey Eduardo Séptimo el martes por la noche. “Su hospitalización es una medida de precaución, siguiendo la orientación del médico de su alteza real, después de su indisposición”. El príncipe permanecerá internado varios días.

Una fuente real dijo a Sky News que la del príncipe no fue una admisión de emergencia.

LEG