La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que es fundamental, aun en situaciones de confinamiento por el Covid-19, el acceso a la cultura.

En la inauguración de la edición XLII de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, la mandataria local destacó que es un privilegio para la capital ser sede del evento desde hace 42 años.

“La pandemia ha afectado a la Ciudad de México de manera muy fuerte, grave; muchas personas han, lamentablemente, perdido la vida, muchas han enfermado de Covid-19, pero también los impactos económicos que ha generado la pandemia en el mundo y en particular en nuestro país y en la ciudad”, dijo en un mensaje virtual.

Sheinbaum advirtió que uno de los sectores afectados por la crisis sanitaria fue la industria del libro, y no sólo el gremio, sino también el acceso al derecho a la lectura para la población.

Por ello, explicó que es fundamental que la Feria del Libro se realice aun con las circunstancias que se viven.
La gobernante recordó que se cumplen 35 años del movimiento estudiantil de 1986, en el que ella participó como estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“Un movimiento que luchó en su momento por la educación como un derecho. Entonces, iniciaba un modelo económico en nuestro país que consideraba a la educación, la salud y, por supuesto, a la cultura, como un privilegio, como una mercancía; entonces se decía que si algo no se pagaba, entonces no tenía valor”, resaltó.

Sheinbaum aseguró que lo anterior quedó en el pasado, pues se viven otros tiempos en los que se enaltece el derecho a la educación, a la salud, a la cultura y, por ello, también el derecho a la lectura.

LEG