Se inyectó gas licuado desde Manzanillo, con lo que se logró restablecer la electricidad en la mayoría del norte del país
Foto: Cuartoscuro Se inyectó gas licuado desde Manzanillo, con lo que se logró restablecer la electricidad en la mayoría del norte del país  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos racionar el consumo de energía eléctrica, para que el país cuente con reservas ante la crisis generada por la falta de suministro de gas desde Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera, llamó a la población a reducir su consumo de energía, “sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los ‘picos’ de consumo, este periodo de tiempo, desde seis de la tarde hasta las 11 de la noche”.

Sin embargo, en abril pasado, rechazó apoyar el plan de financiamiento del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para enfrentar la epidemia; en noviembre, descartó el proyecto de la Alianza Federalista sobre el rescate económico y creación de empleos. 

En Palacio Nacional, ayer, el Presidente vaticinó que la ciudadanía será solidaria y atenderá su llamado de racionar la energía, como ocurrió en enero de 2019 por el desabasto de gasolina.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Energía (Cenace), explicó que pidieron a las empresas utilizar plantas de energía autónomas en los horarios pico, porque “ayuda mucho las medidas de racionalización de la energía y nos ayuda mucho donde tengan plantas de energía nos ayuda en la demanda pico”.

Durante la conferencia mañanera, además, el director de la división de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes, explicó que los apagones en el norte del país fueron causados por la dependencia del gas natural para crear energía, cuyos contratos por más de 135 mil millones de pesos fueron heredados por las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Detalló que el sistema eléctrico del país depende en 64% del gas natural importado de Texas, por lo que durante la tormenta invernal que azotó a esa parte de Estados Unidos se congelaron los ductos de abastecimiento, lo que generó una especulación y cortes al suministro, afectando a 4.8 millones de mexicanos que se quedaron sin electricidad.

Para sustituir la dependencia del gas natural en la generación de energía, se reactivaron 11 centrales de generación de a base de combustóleo, carbón y diésel. Además, se inyectó gas licuado desde Manzanillo, con lo que se logró restablecer la electricidad en la mayoría del norte del país.

Ante ese escenario, el director de la CFE, Manuel Bartlett, destacó el trabajo técnico de la empresa, el cual, calificó como una “hazaña” por restablecer la energía eléctrica de la mayoría de usuarios sin usar gas.

A su vez, el Presidente anunció que el costo de la energía eléctrica no aumentará en el país, aunque exista especulación con el precio y suministro de gas natural desde Estados Unidos.

 

MGL