Concluye labores comité de salud pública de Naucalpan

Del 21 de diciembre al 16 de febrero, este órgano presidido por la Alcaldesa Patricia Durán coordinó las acciones para mitigar la pandemia, en conjunto con áreas estratégicas del Gobierno municipal, integrantes del Cabildo, y titulares de dependencias

Concluye labores comité de salud pública de Naucalpan
Foto: Especial Por su parte, el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, destacó la importancia del Comité de Salud Pública en el sentido del control del comercio para inhibir la aglomeración de personas e impedir contagios de coronavirus

Tras el cambio del Semáforo Epidémico de rojo a naranja en el Estado de México, el Gobierno de Naucalpan dio por concluidas las labores del Comité de Salud Pública, cuerpo colegiado que se creó en diciembre para definir acciones para atender la pandemia por Covid-19 durante el momento más alto de contagios y hospitalizaciones.

Del 21 de diciembre al 16 de febrero, este órgano presidido por la Alcaldesa Patricia Durán coordinó las acciones para mitigar la pandemia, en conjunto con áreas estratégicas del Gobierno municipal, integrantes del Cabildo, y titulares de dependencias.

En el esfuerzo participaron el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gobierno, y del Ayuntamiento, así como la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el Sistema Municipal DIF.

De acuerdo con la Encargada de Despacho del IMAS, Érika Huitrón Gualito, la implementación del Comité se trató de una iniciativa para atender de manera transversal la pandemia del coronavirus e implementar estrategias de prevención, atención y seguimiento de la enfermedad.

“Una de las acciones más importantes es la construcción de un programa de atención a secuelas post-COVID-19, también la atención médica a través del Módulo Triage, así como la inserción comunitaria de las personas por medio de instancias como Desarrollo Social y DIF Municipal”, dijo Huitrón Gualito, también vocal del Comité.

Además, destacó la creación de un consultorio virtual, por medio de plataformas digitales, para aquellas personas que tuvieron COVID-19 y que presentaron secuelas posteriores, mismas que fueron incorporadas al programa Construyendo tu Salud IMAS, que ofrece atención médica gratuita.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, destacó la importancia del Comité de Salud Pública en el sentido del control del comercio para inhibir la aglomeración de personas e impedir contagios de coronavirus.

“Durante la actividad económica más fuerte de diciembre fue que se cambió a semáforo rojo, entonces los restaurantes, centros comerciales, centros de convivencia y en general el comercio tuvieron que regularse. Fueron más de 330 operativos los llevados a cabo por parte de Desarrollo Económico”, destacó Aguirre Lozano, quien también fungió como presidente suplente del Comité.

Mencionó, además, programas de asistencia y de apoyo a población vulnerable por parte del DIF Municipal y los comedores comunitarios por parte de la Secretaría de Gobierno.

“Ha sido un manejo responsable e integral desde la manera en la que hemos desacelerado el contagio. Afortunadamente, los indicadores de los hospitales COVID que tenemos en el municipio se han ido disminuyendo y el Gobierno federal habilitó un área de recuperación en la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, que permitió despresurizar los dos hospitales y avanzar en la atención de los pacientes”, destacó el Secretario de Gobierno.

De igual forma, apuntó que acciones como el cierre de Naucalpan Centro, las jornadas permanentes de sanitización, campañas de sana distancia, entre otras acciones, ayudaron a desacelerar los contagios, así como la instalación del Módulo de Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) y el módulo de pruebas rápidas, que actualmente aplica 200 por día.

Finalmente, pidió a la ciudadanía continuar con las medidas de prevención de contagio, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la sanitización de espacios y utensilios de uso común.

 

MGL