“Pásele, pásele, hay camarón, huachinango, mojarra, pulpo, calamar, filete de pescado, fresco, fresco”, dice Pablo Martínez, propietario de la pescadería Lupita y el Jarocho, ubicada en el tradicional Mercado de la Viga.

 

Aunque ha vivido tiempos difíciles debido a la pandemia de Covid-19, Pablo espera que a partir de hoy, Miércoles de Ceniza, que arranca el período de Cuaresma (en el cual la Iglesia católica llama a no comer carne roja), las ventas aumenten, a la par de los precios del pescado.

En el local 1B del mercado, el comerciante ofrece a 170 pesos el kilo de camarón cocido, aunque lo que más busca la gente es la mojarra (a 152 pesos el kilo), mientras que el pescado sierra y el huachinango se venden a 180 el kilo.

Con tristeza, Martínez recordó que el año pasado tuvieron que cerrar el local, pues ante el inicio de la pandemia por Covid-19, se vieron obligados a bajar cortinas de un día a otro.

Ante esto, y la necesidad de llevar dinero a su hogar, comentó que buscó maneras de salir adelante… y una de ellas fue vender sus mariscos en cajas por las calles de la ciudad.

“El año pasado tuvimos que cerrar en la mera temporada fuerte, teníamos mucho pescado, tuve que salir a venderlo a la calle, porque no me podía permitir que se echara a perder; además, tenía que mantener a mi familia, fue muy dificil”, indicó.

Pero espera que este año no se repita esta situación y, con la llegada del Semáforo Epidemiológico Naranja que se aplicó esta semana, se encuentra listo para iniciar la temporada de Cuaresma con un local lleno de mariscos y pescados frescos que provienen de toda la República Mexicana.

Por su parte, Ove, un joven trabajador de la pescadería, señaló que al igual que su patrón espera tener buenas ventas para poder pagar sus estudios.

Su historia es una más de las miles que ha dejado la pandemia: por la crisis económica tuvo que dejar la universidad, debido a que ya no contó con recursos para pagarla. Esta cuaresma tiene la esperanza de ganar más dinero y no volver a detener sus estudios.

En la Viga, cuando un auto entra al mercado, inmediatamente los vendedores salen anunciando sus promociones, pidiéndole con señas que se estacionen en su local.

Pero Lupita y el Jarocho ya tienen clientes fijos que buscan el marisco más grande y fresco.

“Yo aquí vengo de ley, porque tienen el pescado bien fresco y grandote, me siento yo seguro por todas las medidas sanitarias que implementan, todos con cubrebocas; sé que es un lugar limpio y libre de virus, así que venimos siempre aquí a comprar nuestro pescado al iniciar la Cuaresma”, expuso Luis, un cliente del lugar, quien se llevó varios kilos de marisco.

Cabe recordar que hoy, miércoles de ceniza, existe el llamado por parte de la Iglesia católica para que en lugar de acudir a los templos los fieles realicen el ritual en casa, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

FRASES

“El año pasado tuvimos que cerrar por el inicio de la pandemia; tuve que abandonar los estudios porque dejé de ganar dinero y ya no me alcanzaba para pagar la universidad, pero ya retome y espero no volverlos a dejar”
Ove
Trabajador del Mercado La Viga

“Fue un año difícil, pero esperemos que esta temporada se mejoren las ventas, tenemos el mejor pescado proveniente de toda la República Mexicana”
Pablo Martínez
Propietario de pescadería

Para evitar contagios, ritual de Miércoles de Ceniza será en casa

LEG