Foto: Cuartoscuro Usuarios de internet compartieron decenas de videos y fotografías en los que se observan amplias zonas rurales y urbanas cubiertas por la nieve.  

La novena tormenta invernal y su corriente de aire polar asociada continuarán este martes azotando el norte del país, con la probabilidad de más nevadas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

También provocará frío intenso sobre los estados del norte y noreste del país en general.

Este fenómeno se combinará con la masa de aire ártico vinculada al frente frío 35, con lo que se esperaba ambiente muy frío durante las primeras horas de este martes sobre entidades del centro y oriente del país, así como evento de Norte en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderían hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y a la Península de Yucatán, con lluvias en algunos casos.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, ambos fenómenos darían lugar a temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -15 a -10°C con heladas en algunas zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Se esperaban también -10 a -5°C con heladas en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y -5 a 0°C con heladas en regiones altas de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

Desde la noche del domingo, las intensas nevadas golpearon algunas ciudades del norte de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Durango se reportó caída de aguanieve y nieve, y la Conagua señaló que ayer el estado amaneció con -9°C de temperatura.

Debido a la nevada, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron suspendidas las operaciones aéreas.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta de precaución para el tránsito vehicular.

En el estado fue cerrada la carretera Chihuahua-Ojinaga, en el tramo de Aldama-Ojinaga.

El termómetro marcó 6°C bajo cero, con una sensación térmica de -14 grados, en Coahuila.

Los municipios que resintieron el clima fueron Sabinas, Nuevo Rosita, Múzquiz, Piedras Negras, Nava, Ciudad Acuña, Torreón y San Pedro de las Colonias.

En Nuevo León, donde no es habitual que caiga nieve, varios municipios fueron afectados, incluida la capital Monterrey.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes en las que se observa cómo desde la tarde del domingo comenzó el fenómeno.

La Guardia Nacional Carreteras advirtió que en Tamaulipas, debido a la intensa caída de nieve, la carretera Matamoros-Reynosa, tramo Río Bravo-Reynosa; la autopista Saltillo-Monterrey, y la carretera Chihuahua-Ojinaga, tramo Aldama-Ojinaga, fueron cerradas por la cristalización en la carpeta asfáltica.

 

CRÉDITOS:
CD. JUÁREZ, CHIH. CUARTOSCURO
REYNOSA, TAMPS. @ROSSRL
NL. CAPTURA DE VIDEO
PIEDRAS NEGRAS, COAH. @TALLERELECTRICO

LEG