Industria Eléctrica
Foto: Cuartoscuro / Archivo La propuesta, expuso, busca que esta facultad sea un elemento para la recuperación económica del país que impactaría en determinados grupos de usuarios finales  

La diputada federal, Azucena Rodríguez Zamora (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la que el Ejecutivo Federal pueda fijar tarifas para usuarios finales.

Con ello, explicó a través de un comunicado, incluso se evitaría que el consumo eléctrico sea una carga cuyo pago cause más quiebre de empresas, desempleo y carestía en emergencias como la actual.

La propuesta, expuso, busca que esta facultad sea un elemento para la recuperación económica del país que impactaría en determinados grupos de usuarios finales y no sólo para usuarios del suministro básico.

Esto sería, explicó, a través de un mecanismo distinto al que aplica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia encargada de aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico.

Precisó que en el artículo 139 de la Ley vigente y el cual se propone modificar, el Ejecutivo federal puede determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales que aplica la CRE para determinados usuarios del Suministro Básico, mientras que ella plantea que sea para usuarios finales.

La Ley, continuó, define al usuario final como la “persona física o moral que adquiere, para su propio consumo o para el consumo dentro de sus instalaciones, el Suministro Eléctrico en sus Centros de Carga, como Participante del Mercado o a través de un Suministrador” y es a éste al que la legisladora plantea apoyar con la nueva facultad del Ejecutivo.

En su exposición de motivos para fundamentar su propuesta, señaló que la recuperación de la actual crisis económica y sanitaria se dificulta porque diversos servicios como agua, gas, internet y electricidad, se cobran como si el país estuviera en normalidad.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

COFECE RECOMIENDA AL CONGRESO DE LA UNIÓN NO APROBAR LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

CT