Sin contratiempos mayores, este lunes arrancó la histórica vacunación contra Covid-19 a la población de adultos mayores, en la mayoría de entidades.

El Estado de México recibió para esta etapa 102 mil 760 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales fueron distribuidas en 48 comunidades de 24 municipios:

Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

En Puebla, las 42 mil 500 dosis comenzaron a aplicarse en esta etapa en 71 localidades de la región Mixteca.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el arribo de las vacunas mejorará el ánimo en la sociedad y reducirá la mortalidad entre las personas con Covid-19, y por ello se aplicará en una primera etapa a los adultos mayores y a las personas con una o más comorbilidades.

Para la segunda fase de vacunación, a Guerrero llegaron 25 mil 500 vacunas, las cuales fueron enviadas a Coahuayutla, en la Costa Grande; a Tlalchapa y Zirándaro, región Tierra Caliente, así como a Tlapa, Tlacoapa, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, en la región La Montaña.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que él será el último adulto mayor en el estado que reciba la vacuna en ese grupo poblacional, al contar con 62 años de edad.

También Tlaxcala comenzó la jornada de vacunación, para la cual se tiene proyectado inmunizar, en una primera etapa, a 8 mil 90 personas de 60 años en adelante.

Los municipios en los que se inició son Lázaro Cárdenas, Santa Isabel Xiloxoxtla, Acumanala, San Juan Huactzinco, Ixtenco, Tepeyanco, Tzompantepec y El Carmen Tequexquitla.

En zona maya

Yucatán arrancó el proceso en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

En el Hospital General de Valladolid, el gobernador Mauricio Vila Dosal presenció el arranque de la campaña masiva, con la vacunación de la señora Justina Mex Hau, de 84 años, oriunda de este municipio.

Explicó que las 15 mil 630 dosis son del laboratorio AstraZeneca, las cuales requieren de dos aplicaciones, que serían con diferencia de entre 21 y 35 días.

Juan Ismael Amador, de 60 años y radicado en Leona Vicario, fue el primer adulto mayor en recibir la vacuna en Quintana Roo.

Los abuelitos de la delegación Leona Vicario, Puerto Morelos y Bacalar fueron los primeros que ya reciben la dosis.
Las primeras mil 860 dosis fueron entregadas a los habitantes del municipio de Loreto, en Baja California Sur.

Alta marginación

En Tamaulipas, 26 mil 050 dosis fueron distribuidas en los municipios de Altamira, San Carlos y San Nicolás, que de inmediato arrancaron el proceso.

“En cada brigada participa un responsable médico, enfermera y personal de apoyo, en coordinación con elementos de las Fuerzas Armadas y dependencias federales”, expuso la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina.

La aplicación de vacunas en Oaxaca comenzó en la localidad de Cerro Central, en San José Tenango, uno de los 48 municipios de la región de La Cañada -una de las de mayor marginación de la entidad- seleccionados por el Gobierno de México para esta etapa del proceso.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la jornada de inmunización que arrancó en siete centros de salud de zonas urbanas y rurales de los municipios de Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia. Ahí se espera aplicar en dos días las 8 mil 310 dosis que recibió la entidad.

Las autoridades federales determinaron que la vacunación comenzaría en los adultos mayores de comunidades apartadas y pobres.

A los abuelitos se les pide presentar copias de sus credenciales de elector y de la CURP, lo que retrasó la aplicación de las dosis en algunos casos, aunque a las personas que acudieron a los puntos de vacunación sin cita sí se les inmunizó, después de su registro en el lugar.

Aplazan el arranque en NL y el norte de Coahuila

La caída de nieve en el norte del país provocó que se aplazara al miércoles el inicio de la inmunización para adultos mayores en Nuevo León y el norte de Coahuila

En el primer estado, 36 mil 360 dosis de AstraZeneca comenzarían a aplicarse este lunes en la zona rural.
La Secretaría de Salud del estado señaló que será hasta mañana miércoles a las 10:00 de la mañana cuando se inicie el proceso

Asimismo, la Secretaría del Bienestar en la región norte de Coahuila dio a conocer el aplazamiento del plan de vacunación en esta zona, y consideró el inicio tentativamente el día 17.

LEG