La pandemia y el home office ha provocado que la desconexión laboral sea casi inexistente
Foto: Freepik La pandemia y el home office ha provocado que la desconexión laboral sea casi inexistente  

Debido a la pandemia por el Covid-19, el estrés laboral se mantendrá a la alza, impulsado principalmente por el uso de dispositivos móviles y una mayor tecnología que mantiene a los trabajadores atados a sus labores diarias, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS. 

Adriana Casillas, directora de Life Beyond Work, añadió que la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 implicó un cambio para los trabajadores y para las empresas, por lo que la pandemia detonó que los niveles de estrés. 

“Este cambio abrupto sobre de repente dejar de convivir con los compañeros, esta falta de vínculos de convivencia fue un primer símbolo de este estrés”, añadió.

Casillas destacó que otro factor que influyó en dicho aumento fue el que ahora el trabajo se lleva a cabo dentro de los hogares, es decir, que antes los trayectos para desplazarse a sus centros de trabajo implicaban una distracción para los trabajadores, mientras que ahora, sus funciones se desempeñan sólo en sus casas.

Por su parte, Guadalupe Quezada, directora general de 4work y especialista en temas de empleabilidad, coincidió con Casillas en cuanto a que la pandemia llegó a establecer nuevos retos tanto a trabajadores como a empresas.

Quezada subrayó en entrevista que el síndrome de desgaste profesional, también llamado burnout, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se ha disparado por la pandemia. La especialista añadió que en algunos trabajos la desconexión es casi inexistente, lo que ha abonado a que el estrés laboral aumente en tiempos de pandemia.

AR