Un ojo al oxímetro, y otro al trabajo

Mientras el primer mandatario convalecía por Covid-19, igual se mantenía pendiente del trabajo de sus colaboradores, y no solo eso, sino que por escrito los conminó a trabajar sin pretexto y hasta les impuso un tiempo para cumplir sus órdenes y adquirir las vacunas contra el coronavirus. Unos dicen que es parte de la disciplina de Andrés Manuel López Obrador, pero otros advierten que en su círculo cercano no existe un interlocutor válido, digamos, con la autoridad para dar órdenes a su nombre, o de toda su confianza. ¿Será?

Agüita por bombocha

Como en las canicas, donde los jugadores organizan sus cambios y hacen cambalache para obtener su mejor jugada, rumbo a la próxima jornada electoral esa práctica también se ve… y quizás hoy más que nunca. Después que en 2018 Xavier Nava Palacios (de origen perredista) contendiera con apoyo de la coalición PAN-MC para ganar la presidencia municipal de San Luis Potosí, ayer se registró para buscar la reelección… pero ahora por Morena. ¿El antecedente?, Nava también participó como aspirante externo buscando la candidatura a la Gubernatura del estado por el PAN, aunque ese balín se lo ganó Octavio Pedroza. No cabe duda que Morena se lo juega todo con tal de ir por el “chiras pelas”. ¿Será?

Rompe el techo de cristal

Fue una acción de relevancia para la lucha por la equidad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en el servicio público que Martha Mejía fuera designada la primera mujer en presidir el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, entidad del país que, además, enfrentará un proceso con la participación de 23 partidos políticos. Ahora falta ver si dichas organizaciones se comportan a la altura, o Mejía tendrá que actuar con rudeza necesaria. ¿Será?

Otra invasión de EU… solo en discurso

La conmemoración del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero sufrió una “invasión discursiva”, si se nos permite el término… y es que si bien el presidente López Obrador dedicó gran parte de su discurso al trabajo del líder insurgente, el cierre del mismo se centró en el estadounidense Martin Luther King, algo natural, pues uno de sus hijos era invitado de honor, y hubiera sido una descortesía no mencionar el porqué es recordado el histórico activista, por cierto, continuamente citado por el Presidente en sus discursos. ¿Será?

En la salud y en la enfermedad

O bien, en la salud y en las conferencias sobre la pandemia… parece que fue la promesa que hizo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, a su esposa, pues ayer no dudó en aprovechar los recursos del Gobierno federal para enviar besos y un “te amo mi amor” a su cónyuge, en pleno San Valentín. Nos recuerdan que el amor obnubila, y seguro fue por eso que al funcionario se le olvidó que la conferencia de prensa vespertina es producida por Cepropie, el centro de producción del Estado, y no es para uso personal. ¿Será?

LEG