Al participar en Oaxaca en la ceremonia por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicar el nombre de este héroe.

Para ello, propuso la emisión de un decreto para que el 9 de agosto se convoque a sesión solemne al Congreso de la Unión en su honor y que cada 15 de septiembre, en la celebración del Grito de Dolores, se invoque su nombre.

En el evento, celebrado en el municipio de Cuilapám de Guerrero, Oaxaca -donde hace 190 años fusilaron a Vicente Guerrero-, ante el presidente López Obrador, Martín Luther King III, funcionarios federales y el gobernador oaxaqueño José Murat Hinojosa, el mandatario guerrerense manifestó que la figura de Vicente Guerrero Saldaña ha sido frecuentemente omitida.

“Me atrevo a decir que ha sido subestimado. Podemos afirmar que sus hechos militares y políticos han sido desconocidos para un buen número de mexicanos, no obstante que el Abrazo de Acatempan, el Plan de Iguala y el Ejército Trigarante hubiesen sido inexistentes sin su voluntad generosa”, apuntó.

Reiteró que reivindicar el nombre de Vicente Guerrero significa reconocer la continuidad de la empresa libertaria de Hidalgo transmitida a Morelos, y de Morelos al insurgente de Tixtla, que conquistó la Independencia con el sacrificio de muchos mexicanos.

LEG