La Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró la vinculación a proceso de 23 probables sospechosos de delitos de violencia contra las mujeres, entre ellos el presunto líder del portal Zona Divas, Ignacio N., El Soni.

La fiscal Ernestina Godoy dijo que seis de esos presuntos responsables fueron detenidos tras el cumplimiento de órdenes de aprehensión, y 17 fueron capturados en flagrancia.

Del total de 23 vinculados a proceso, 17 fueron imputados por violencia familiar, cinco por delitos sexuales, y uno por trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

“En el caso Zona Divas, (cabe recordar que) desde 2017 mujeres de origen extranjero presentaron una denuncia, ya que eran explotadas sexualmente en un inmueble en la Benito Juárez”, expuso Godoy.

La fiscal explicó que trabajaron en colaboración con la Guardia Nacional, y las investigaciones permitieron obtener las pruebas de una red que se dedicaba a traer mujeres venezolanas, colombianas y argentinas.

“Son procesados seis imputados involucrados en los hechos, entre los que está el líder del grupo (El Soni), quien era el principal beneficiario de la explotación de estas mujeres”.

Destacó que una persona ya recibió sentencia condenatoria, cuatro están en la etapa de juicio oral, y a una más la buscan para su aprehensión; además se aseguraron nueve inmuebles en los que operaba esta red.

Más violencia

Godoy resaltó otros dos casos en los que la FGJ rescató a víctimas de trata: el pasado sábado, a una joven de 16 años y la respectiva detención del probable responsable en el Centro de la CDMX.

Agregó que el pasado martes rescataron en Xochimilco a una menor de edad, y están trabajando en la localización y detención del probable responsable.

“Tuvimos (un caso) de explotación laboral en trabajo doméstico, de una mujer de 27 años que venía de Michoacán”.

La fiscal relató que la joven fue víctima de trata laboral, ya que además del trabajo doméstico, le encargaron un pequeño restaurante y después de un tiempo dejaron de pagarle su sueldo, y la obligaban a largas jornadas.

La víctima denunció que sólo comía una vez al día y que era sometida a castigos físicos con utensilios de cocina calientes, lo que le provocó quemaduras en los brazos.

Cifras contra la impunidad

*23 sospechosos
de delitos de violencia de género fueron vinculados a proceso

*6 de esos presuntos
responsables fueron detenidos tras cumplirse órdenes de aprehensión

*17 fueron imputados
por violencia familiar, 5 por delitos sexuales y uno por trata de personas

LEG