Foto: AFP EXTREMOS. La agencia de salud estadounidense (CDC) llamó a tomar todas las medidas posibles de prevención y cuidado.  

Las personas que ya han recibido la vacuna completa contra el virus SARS-CoV-2 (las dos dosis, de ser el caso), pueden omitir guardar cuarentena luego de haber estado en contacto con una persona contagiada con el nuevo coronavirus o en un ambiente de riesgo, aunque solo durante tres meses, pues no hay datos suficientes de la duración de inmunidad que brindan las sustancias pasando ese periodo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) actualizaron ayer su guía práctica sobre las cuarentenas y quiénes podrían estar exentos de someterse a una, desarrollando tres casos en particular.

El documento que publica la entidad en su portal tanto en inglés como en español especifica que las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 en los últimos tres meses y se recuperaron no tienen que ponerse en cuarentena ni volver a hacerse la prueba, siempre y cuando no desarrollen nuevos síntomas.

“Es posible”, agrega, “que las personas que desarrollen síntomas nuevamente dentro de los tres meses posteriores a su primera infección necesiten hacerse la prueba de nuevo si no se identifica otra causa para sus síntomas”.

En tanto que las personas que han estado en contacto cercano con alguien que tiene Covid-19 no están obligadas a ponerse en cuarentena si han sido completamente vacunadas contra la enfermedad en los últimos tres meses y no muestran síntomas.

Sin embargo, al no estar claro el periodo de inmunidad que brindan las sustancias, después de los tres meses sí se deben tomar todas las medidas acostumbradas, a pesar de contar con la inmunización.

Para evitar la cuarentena, las personas deben haber recibido ambas dosis y pasado al menos dos semanas desde la segunda. Eso es porque se necesitan dos semanas para desarrollar una inmunidad completa después de la segunda dosis de la vacuna.

La agencia de EU actualiza estas guías continuamente.

CIFRAS / OTRAS MEDIDAS

14 días

debe permanecer una persona en su casa tras tener contacto con una persona contagiada con el nuevo coronavirus

3 meses

después de haber padecido Covid-19 y haberse recuperado, ya no es necesaria la cuarentena tras exposición

Por ‘copiar y pegar’… en Italia se desata escándalo

Un formulario para la vacunación contra el Covid-19 de un centro de salud de Italia, que considera a los homosexuales como una categoría de riesgo -junto con drogadictos y prostitutas-, desató una polémica nacional.

El centro de salud de La Spezia, localidad portuaria de Liguria, señaló en un documento oficial que “los sujetos con conductas de riesgo: drogadictos, prostitutas, homosexuales, serían incluidos en la campaña de vacunación.

El caso fue denunciado y generó indignación por parte de funcionarios locales y nacionales, tanto de izquierda como de derecha, así como de asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.

“Es un error inaceptable y discriminatorio”, reconoció en un comunicado el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, quien ordenó una investigación inmediata.

El error fue cometido por un funcionario del centro de salud, que copió y pegó la fórmula empleada por el ministerio de Salud para las vacunaciones.

La agencia AFP consultó el manual para las vacunas en la página Internet del ministerio de Salud, actualizada en febrero del 2021, y efectivamente se considera a los homosexuales como categoría de riesgo, igual que drogadictos y prostitutas.

El ministerio precisó que se trata “de conductas que determinan riesgos y no orientación sexual”.

El ministerio aseguró que el formulario copiado por el centro de salud proviene de “un documento antiguo, utilizado para las donaciones de sangre” y adelantó que la costumbre de basarse en viejos formularios será corregida.

Otro fármaco reduce muertes

Un medicamento antiinflamatorio, el tocilizumab, utilizado contra la poliartritis reumatoide, reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados por Covid-19, según los resultados de un amplio estudio, calificado de “buena noticia” por los especialistas.

“Por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional”, indican los responsables del ensayo clínico británico Recovery, que prueba toda una gama de medicamentos contra el SARS-CoV-2.

Reduce la estancia de los pacientes en el hospital y la necesidad de respiración artificial.

Gracias por leernos

EAM