Los sondeos preelectorales le daban si acaso un holgado tercer lugar, sin embargo, poco a poco fue subiendo en los conteos oficiales hasta considerar seriamente consolidarse en el segundo puesto y participar en la segunda vuelta de abril próximo. Pero la Derecha lo rebasó, y hoy se viven las protestas.

Grupos de indígenas ecuatorianos se movilizaron ayer hacia Quito en apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez, aumentando el impulso a sus llamados para un recuento de votos por sus denuncias de fraude.

“Se ha consumado”, dijo Pérez a la prensa durante la manifestación de unos 600 indígenas y activistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pérez insistió en su pedido de reconteo de votos en varias provincias, entre ellas las cuatro con mayor electorado, como Guayas y Pichincha (Quito).

Sus simpatizantes ondeaban banderas arcoíris del movimiento indígena y carteles que rezaban: “Yaku es Ecuador. La voluntad del pueblo se respeta”.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, lograba el 19.46% de los sufragios en el escrutinio preliminar oficial de las elecciones generales del domingo, tras ser reemplazado el miércoles en el segundo lugar por el exbanquero de derecha conservadora Guillermo Lasso, de 65 años, que sumaba 19.70%.

El economista Andrés Arauz, de 36 años, y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), se mantiene desde el inicio a la cabeza, captando 32.64% del apoyo, según el escrutinio preliminar que alcanzó este jueves 99.90% de las actas electorales procesadas, con 1.10% pendiente.

“El margen es muy estrecho. Es fundamental que los binomios tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados”, expresó la misión de observadores de la OEA.

REBASA POR LA DERECHA

19.46%
Yaku Pérez

19.70%
Guillermo Lasso

Con información de AFP

LEG