pemex
Foto: Cuartoscuro/archivo López Obrador señaló que la corrupción al interior de su administración, no solo es una ilegalidad sino un “acto de traición”  

Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó al reflector este viernes ante los cuestionamientos de los medios de comunicación al presidente López Obrador; y es que salió a la luz que la empresa del Estado, dirigida por Octavio Romero Oropeza, tiene dentro de sus proveedores a un grupo de empresarios que son favorecidos con contratos vía asignaciones directas.

Al respecto, el mandatario dijo que se pedirá una investigación porque no puede permitir que la corrupción al interior de la empresa continúe.

“Lo otro que quería comentarte es lo de tu denuncia sobre Pemex. Quiero que el director de Pemex tome nota y que se atienda, porque una de las cosas que no podemos permitir es la corrupción en el gobierno y no permitir para nada la corrupción en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario al ser cuestionado.

Incluso, López Obrador señaló que la corrupción al interior de su administración, no solo es una ilegalidad sino un “acto de traición”.

De acuerdo al reportero que lo cuestionó, un grupo de empresarios están denunciando que proveedores y contratistas de Pemex son “extorsionados” pues les piden un “moche” de hasta el 20 por ciento.

Incluso, dijo, “como ya no pueden subir estos proveedores sus facturas a la red, la mitad del personal de Pemex de Finanzas trabaja para favorecer a unos cuantos con pagos y créditos”.

Cabe recordar que las asignaciones son gestionadas por Marcos Herrería, director corporativo de administración de Pemex, quien enfrenta deudas proveedores de alrededor de 100 mil millones de pesos, además durante su gestión, el 72 por ciento de las asignaciones se han otorgado por la vía directa,

Herrería, junto con Romero Oropeza, aprobaron los contratos – ahora rescindidos – al consorcio donde formaba parte Felipa Obrador Olán, prima del presidente, y su empresa Litoral Laboratorios Industriales.

La petrolera asegura estar investigando “una omisión” que permitió otorgar contratos a esta empresa, que manifestó debidamente el nombre de la prima-hermana del presidente en el área de Manifestación de Vínculos de los Particulares, que identifica los posibles conflictos de interés.

Sin embargo, Litoral Laboratorios Industriales siempre aseguró que el nombre de Felipa Obrador, dueña y apoderada legal de esta compañía, fueron manifestados debidamente en los documentos presentados; además, la Manifestación de Vínculos de los Particulares, es un documento que Pemex exige al recibir propuestas para sus concursos de licitación, y su consecuente formalización de contratos.

Gracias por leernos. 

TFA