“Victoriosa”, así sería la destitución pública de Donald Trump si los republicanos se atreven a votar a favor de condenarlo en su segundo juicio político. Y es que existen las pruebas suficientes para expulsarlo de una oligarquía a la que nunca perteneció, opinó Bernardino Esparza, académico de la Universidad La Salle, quien considera que los republicanos obtendrían beneficios si apoyan el enjuiciamiento.

Debido a que las evidencias presentadas en el Senado apuntan a una clara incitación a la insurrección, “ganarían la ética y la profesionalización de su carrera legislativa y, sobre todo, el respeto a las instituciones democráticas”.

En cuanto a la defensa del exmandatario, el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid comentó en entrevista con 24 HORAS, que los alegatos en su defensa poseen poco valor comparado con los videos y publicaciones en redes sociales, en vista de que reflejan un claro instigamiento a la violencia hacia el Gobierno estadounidense.

“La defensa tiene muy pocos elementos para poder continuar siendo una defensa. Seguirán hablando de que no es posible que a un expresidente se le esté llevando a juicio, que él no lo hizo, que nunca lo provocó o que él nunca lo incitó”.

Sin embargo, Esparza aclaró que Trump todavía tiene una base muy sólida con los resultados de los votos y el soporte de algunos republicanos, lo cual podría traer una mala reputación para el propio partido, tanto en el plano nacional como en el internacional: “en todo caso que no se diese esa mayoría por parte del apoyo de los republicanos, ellos quedarían muy mal políticamente”.

El investigador también garantiza la posibilidad de que la mayoría de republicanos den el visto bueno al juicio de Trump, puesto que Joe Biden ahora es el nuevo Presidente y, por lo tanto, ya no existe la necesidad de ampararlo: “lo que no han entendido los republicanos es que Donald Trump nunca ha sido republicano, los utilizó para lanzar su candidatura. No pertenece a la oligarquía de los republicanos”.

Demócratas concluyen argumentación en juicio político; piden condenar a Trump

LEG