José Ureña

Han sido muchos sus clamores.

Pero pasan los meses, aumentan sus problemas sanitarios y sus peticiones se archivan entre promesas de optimismo por parte de la federación.

Son los gobernadores, quienes cargan con sus semáforos rojos, sus muertos y sus enfermos, ajenos al diseño y a la política de vacunación.

Este miércoles recibieron un golpe de desilusión.

Se les invitó el martes por la noche a una reunión virtual para abordar el panorama y decidir acciones inmediatas, pero se les desinvitó ayer.

Muy de mañana, por cierto.

Diplomático y cauteloso, el presidente de la Comisión de Salud de la Conago, Mauricio Vila, difundió la información:

“…me permito hacer de su superior conocimiento que a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, la Reunión Virtual de la Comisión Ejecutiva de Salud…”.

Estaba prevista para este jueves, pero “ha cambiado de fecha y se celebrará el próximo jueves 18 de febrero, no sin antes rogarle su amable comprensión al tiempo de ofrecerle una sincera disculpa por los inconvenientes que esto le pueda ocasionar”.

SÓLO ESPERAR Y MIRAR

Fue un comunicado frustrante.

Sobre todo porque precisamente este jueves también se tiene previsto elaborar la estrategia ante las vacunas esperadas para los próximos días.

Sería con la participación plena de las autoridades de la república, y la sinergia consecuente, algo no visto en estos tiempos de pandemia.

Algunos gobernadores, como la presidenta de la Conago Claudia Pavlovich y el hidalguense Omar Fayad, se disponían a reclamar espacio en la política de inmunización.

Por el Gobierno federal estaba prevista la participación de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer.

Los gobernadores quieren saber si habrá cobertura oportuna de los grupos más vulnerables, en cuya primera fila quieren poner a su personal de salud.

Era un compromiso del Gobierno federal, pero deberán esperar las decisiones y acciones del poder central sin ninguna participación… por ahora.

SONORA AERONÁUTICA

1.- Ante la falta de estímulo federal a la inversión privada, cobra valor un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Según sus datos, en Sonora la coordinación de la gobernadora Claudia Pavlovich con los empresarios han creado un clima de confianza.

Así ha sido posible la instalación de empresas como AT Engine, la cual incorporará a la entidad a la industria aeroespacial con la fabricación de piezas.

Esa empresa surgió de la alianza entre la alemana Aerotech Peissenberg y la mexicana Altaser Aerospace con inversión de 200 millones de dólares en la primera planta.

Han generado 400 empleos directos.

Y 2.- Otro caso es Tamaulipas.

El estado de Francisco García Cabeza de Vaca puntea en el Índice de Desarrollo Democrático de México merced a la inversión de cinco mil 854 millones de pesos el año pasado.

A mayor canalización de capital y mayor producción sigue el círculo virtuoso de la captación: Tamaulipas recaudó 275 mil millones de pesos en 2020.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.