Tigres tiene hoy la oportunidad de hacer algo único no solamente para el futbol mexicano, sino para toda la Concacaf cuando enfrente el multicampeón Bayern Múnich por el título del Mundial de Clubes.

Los regiomontanos son el primer equipo de la región norte y centro de América que disputa una final de la Copa Mundial a nivel de clubes, por lo que de salir victoriosos, habrán hecho algo que permanecerá en la memoria de todo el mundo por un largo rato.

Evidentemente la empresa no es nada sencilla, ya que enfrente está un histórico como el München, que es, además, superior en cuanto a jugadores, aunque en el campo el trabajo colectivo es el que cuenta.

Destacar, por supuesto, que Gignac es el arma más confiable ante los grandes retos por parte del Tuca durante los últimos años. Es el francés quien condujo a los felinos hasta esta instancia al ser el goleador ante el Hyundai y el Palmeiras, y por si fuera poco, ya ha enfrentado a algunos jugadores del club alemán con saldo a su favor.

Con la Selección de Francia ya tuvo un encuentro con Neuer, a quien batió en un amistoso celebrado en París.

Para algunos futbolistas mexicanos, tampoco será ajeno ver algunos rostros rivales hoy en el campo, pues Carlos Salcedo en su paso breve por Alemania, tuvo la dicha de ganar la Copa de Alemania ante el Bayern, dejando con las manos vacías a Lewandowski, Müller, Kimmich y Goretzka.

De igual manera Hugo Ayala y Javier Aquino enfrentaron a algunos de estos rivales en la Copa del Mundo de Rusia 2018 en el histórico partido en que el Tri salió con el triunfo ante los teutones, por lo que no será nada nuevo para varios.

Tuca, momento de mostrar la sabiduría de los años

Si hay un técnico que conoce todos los escenarios posibles es el Tuca Ferretti. El técnico de Tigres disputará su final número 30 como entrenador y la 23 con los felinos, algo que le otorga cierta ventaja por todo el camino recorrido en prácticamente tres décadas de trayectoria, mientras que su colega Hansi Flick apenas goza de la mitad del tiempo dirigiendo.

Ferretti sabe que habrá una marca más dura sobre Gignac, por lo que tendrá que ajustar para sorprender por algún otro sector y competirle al que es hoy en día el mejor club del mundo.

Los clubes mexicanos han gozado de pasajes gloriosos a nivel internacional fuera de Concacaf, pues son pocos los casos que han llegado hasta instancias finales, y todavía menos los que han ganado.

FICHA
B. Múnich vs. Tigres
Hora: 12:00 h.
Sede: Education City Stadium (Qatar)
Transmisión: Fox Sports
SIGUE LA COBERTURA EXCLUSIVA DE 24 HORAS
(logos Twitter y Telegram)

Antecedentes ante los alemanes

VIEJOS CONOCIDOS. Gignac ya sabe lo que es anotarle y ganarle a Neuer. El delantero felino fue el autor del segundo gol en el amistoso que sostuvieron Francia y Alemania el 13 de noviembre de 2015 en el Stade de France. Gignac remató de cabeza en el área teutona tras un servicio de Blaise Mathidi dejando sin opciones al meta alemán. Esa noche durante el juego se suscitaron explosiones en la capital francesa.

DÍA TITÁNICO. Carlos Salcedo ya sabe lo que es ganarle un título al Bayern München. El defensa mexicano se convirtió en campeón de la Copa de Alemania en 2018 tras vencer en la final a los bávaros por marcador de 3-1. En aquel partido saltó como titular y disputó los 90 minutos. Al minuto 8 fue amonestado. El Bayern era dirigido por Jupp Heynckes, quien fue técnico de dos Champions League (Real Madrid-1998 y Bayern Múnich 2013)

Lo que debes saber del Mundial de Clubes

* Surgió el 5 de enero de 2000 como Campeonato Mundial de Clubes

*Llegó a sustituir a la Copa Intercontinental que se jugó de 1960 a 2004 y en la que se enfrentaban los campeones de la Copa de Europa/Champions League y la Copa Libertadores.

*De 1960 a 1979, la Copa Intercontinental se disputó a partido de ida y vuelta entre los clubes europeos y sudamericanos en sus respectivos estadios.

*A partir de 1980 se decidió jugar a partido único en sede neutral, Japón, hasta el final del torneo en 2004.

*Las ediciones de 1975 y 1978 no se realizaron debido un desacuerdo entre los clubes por las fechas.

*En 1975, Bayern München e Independiente iban a disputar el cetro, mientras que en 1978, el encuentro lo iban a protagonizar Nottingham Forest y Boca Juniors.

LEG