AMLO
Foto: Especial A pesar de que ha criticado el actuar de las redes sociales, el Presidente marcó distancia de la iniciativa del senador Monreal  

A pesar de que ha criticado el actuar de las redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador marcó distancia de la iniciativa del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales en el país, al ser cuestionado en la conferencia matutina de hoy.

“Se trata de temas pues sí polémicos, yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada: la prensa se regula con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura, por eso no me gustó lo que hicieron los dueños de las plataformas cuando silenciaron al presidente Trump.

La mañanera de López Obrador en síntesis (+video)

“No acepto la censura y menos de particulares que no representa el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos. Eso no puede ser, cómo se erigen en los grandes sensores, jueces, es como si nosotros censuráramos a los articulistas, a los conductores de radio, a la televisión”.

Comentó que si bien en plataformas como Twitter hay cuentas bots, que atacan y critican, “todos tienen derecho a expresarse”, y éstas no consiguen seguidores.

El mandatario resaltó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado está en su derecho de presentar iniciativas, ya se discutirá y aprobará si es el caso.

Advierten violación a derechos de privados con control de redes

Aseguró que lo más importante es garantizar la libertad de expresión.

Ayer, el senador zacatecano indicó que pospondría esta iniciativa y estaba dispuesto a recibir propuesta para enriquecerla. Se basa en que las plataformas tengan que solicitar la anuencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar en México y multas de 89 millones de pesos para las plataformas que censuren usuarios.

En la conferencia, que duró una hora exacta dado que tenía tiempo limitado porque tenía que volar a Santa Lucía, se tomó tiempo para recordar las críticas que se mantienen en torno al nuevo aeropuerto, las cuales -acusó- obedecen sobre todo a intereses de constructoras que repartían dinero a medios de comunicación para “silenciar” anomalías en obras como lo que hubiera significado el proyecto de Texcoco.

24 Horas, gratuito e independiente

Ante las críticas a los medios de comunicación realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas, el Diario 24 HORAS manifiesta que es un medio gratuito e independiente, sin vínculos con otros negocios distintos al editorial.

Perfila plazo de un año para regulación

… Y Monreal ve inevitable poner reglas

Karina Aguilar

El coordinador de Morena en el Senado y proponente de la iniciativa para regular las redes sociales, Ricardo Monreal, aseguró que respeta la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció en el sentido contrario a su propuesta.

No obstante, advirtió que aunque el mandatario y los poderes fácticos no estén de acuerdo “será inevitable” reglamentar a esas plataformas digitales en seis meses o un año.

“Aunque los poderes fácticos y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no estén de acuerdo, esto se va a regular en seis meses, un año o dos años, es inevitable establecer controles a los entes públicos…”, reviró.
TFA