Hasta antes de la pandemia el turismo había venido creciendo muy bien en Nuevo Léon sobre todo el turismo de reuniones, Miguel Ángel Cantú el director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) observa la recuperación en su estado a partir del segundo semestre de 2021 y la mayor escalada hasta 2022.

Pienso que NL es uno de los estados que más ha venido apoyando a su industria durante la pandemia, desde abril ha facilitado apoyo para las micros y pequeñas empresas con créditos de hasta un millón de pesos en su momento con plazos de hasta tres años, entre otros apoyos, todo esto en coordinación con su Secretaría de Economía.

También hubo una exención de impuesto sobre la nómina (ISN) con la intención de beneficiar unas 35 mil empresas incluidas las que van desde uno a 10 trabajadores como hoteles, restaurantes, casinos, cines, bares y centros sociales, todas ellas exentaron el pago del ISN.

Otra estrategia que llamó la atención fue la de #DisfrutaPronto encaminada a viajeros que quisieran pre-comprar a través de la app de Nuevo León Extraordinario con descuentos de hasta 50% a cambio obtenían un vale para hacerlo válido hasta diciembre de 2020.

Sin duda hay que decir que la ciudad de Monterrey ha sido una autoridad en la materia de turismo de reuniones, posee de los recintos más importantes del país para realizar eventos de todo tipo, mismos que seguramente serán quizá de los últimos en reactivar, pero que siguen intactos para cuando eso ocurra.

En el tema de reuniones, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey logró que 90% de los eventos programados para el año pasado, se pospusieron para el segundo semestre de 2021 y principios del siguiente sobre todo los de negocios, religiosos, médicos y deportivos.

En 2020, Nuevo León tuvo una disminución de 42 % de ocupación hotelera respecto al año anterior, pero actualmente la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León implementó el programa “Hotel Limpio, espacio sano”.

Este consta de 45 requisitos señalados por las autoridades federales y locales para combatir la propagación de Covid-19 y certifica la operación segura de los hoteles encaminado a que poco a poco se recupere la tan minada industria de eventos.

“Creemos que una vez que podamos vacunar (a la población) en Nuevo León, esto va a tener una dinámica más esperanzadora. Otros destinos turísticos están en esa frecuencia, y el estado va a salir antes que otras entidades por el empuje empresarial y liderazgo que tiene”, manifestó el director de Codetur.

Según datos de la OCV de Monterrey tan solo en el año 2019 en la ciudad se realizaron más de 140 eventos de todo tipo de formato incluyendo algunas convenciones en estadios y otros recintos como Cintermex con sus 28 años de operaciones en sus más de 33 mil metros cuadrados.

Otro recinto es Pabellón M con capacidad para 4 mil 266 espectadores y cada año recibía en promedio 150 espectáculos y/o eventos.

Por otro lado el Foro DIDI se había convertido también en un espacio buscado por los organizadores de eventos en la ciudad regiomontana por su versatilidad para albergar eventos de todo tipo y capacidad de hasta 600 personas y unos 150 shows al año.

Show Center COMPLEX ubicado en la exclusiva zona de San Pedro Garza García en San Agustín es de los recintos más nuevos y cuenta con centro de espectáculos para 4 mil espectadores y con 3 salones para eventos sociales y corporativos.

Por el momento el nicho de naturaleza ya se ha reactivado con un aforo permitido del 30% para parques como Cola de Caballo, la Estanzuela y las Grutas de Bustamante y García con el apoyo de las plataformas digitales.

Si la vacunación en México se lleva mayoritariamente a cabo en 2021, entonces se verá aún más la luz para el turismo de reuniones de uno de los estados más prolíficos: Nuevo Léon.