El plan de vacunación del Gobierno federal que se empatará con el proceso electoral para renovar 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados prevé aplicarla a la mitad de los posibles votantes antes de los comicios.

La inmunización de millones de mexicanos será utilizada electoral y políticamente, con réditos para Morena aunque no se cumpla el calendario, según el politólogo José Fernández Santillán.

De acuerdo con un análisis de 24 HORAS, se estima que para el 6 de junio, fecha de la jornada electoral, ya estén vacunados 43.3 millones de posibles votantes mayores de 40 años.

El cruce de datos entre la Lista Nominal y el plan de vacunación, señala que el 48% de posibles votantes tendrá la inmunización, en caso de que el Gobierno cumpla con su estrategia.

La Lista Nominal actualizada está conformada por 92.3 millones de mexicanos con posibilidades de ejercer su voto el próximo 6 de junio. De esa cifra, 43.3 millones tienen más de cuarenta años.

Según el plan de vacunación Nacional, previo a las elecciones, para finales de mayo, la totalidad del personal médico y los mayores de 40 años contarán con la inmunización anti Covid.

Para el politólogo José Fernández Santillán, el Gobierno federal hace un uso político y electoral del proceso de vacunación y no es necesario que explícitamente sugiera tomar en cuenta la vacunación para ejercer el voto, sino, que con el sólo hecho de controlar un padrón, puede utilizar a los ciudadanos como clientelas electorales.

De acuerdo con el experto del Tecnológico de Monterrey, existen dos escenarios: que el Presidente cumpla con su estrategia de vacunación a más de 43 millones de posibles votantes para el 6 de junio, por lo que ese éxito, en automático, será utilizado por los candidatos afines al Gobierno e impactará en mayores votos.

En el otro escenario, en caso de que el Gobierno falle en el plan y la meta de vacunación no se cumpla, según Fernández Santillán tampoco tendrá graves consecuencias electorales para Morena y sus aliados, porque al tratarse de un régimen populista, López Obrador administraría políticamente los informes sobre la llegada de vacunas para mantener la esperanza de la ciudadanía.

“En regímenes populistas los resultados que da el Gobierno no están conectados con la respuesta electoral, porque se manipula la opinión de las personas de tal manera, que muchos van a seguir creyendo que López Obrador es un Gobierno que está cumpliendo”, dijo en entrevista con este diario.

Para José Fernández Santillán, “aún siendo un Gobierno ineficiente puede tener el respaldo de la población, en vista de la manipulación y aunque no haya resultados, ellos van a seguir diciendo: ‘ya llegaron las vacunas, ya estamos vacunando'”.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Ajeno a actividad político-electoral”

Karina Aguilar

Al recordar que se tienen contratos con diversos laboratorios para cubrir la vacunación contra Covid-19 de todos los mexicanos y que es un programa gratuito del Gobierno, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la aplicación de la vacuna, “es completamente ajeno a cualquier actividad político-electora”.

Hasta ayer, en México se habían aplicado 724 mil 347 vacunas contra Covid-19 de Pfizer. En cuanto al corte de adultos mayores registrados para recibir la vacuna, se reportó que 4 millones 168 mil 302 ya han autorizado la aplicación de la vacuna a través de su registro.

México reportó ayer, 1 millón 946 mil 751 contagios por Covid-19 y 168 mil 432 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.

México recibirá primeras dosis envasadas de AstraZeneca en una semana

 

LEG