El triunfo de Tigres sobre el Palmeiras en el Mundial de Clubes sin duda alguna es histórico, nadie le puede negar su importancia y tampoco nadie le podrá decir nada a sus fanáticos que lo gritan, porque son esas victorias las que nunca podrán olvidarse y quedarán marcadas en la historia de la UANL y en la historia del futbol mexicano.

Como siempre sucede, habrá de inmediato quien le quiera quitar valor e importancia, quien quiera comparar, etc, pero la verdad es que hicieron historia al escribir una página nunca antes lograda y eso ya la convierte en algo muy importante y diferente. 

Sin duda hoy Gignac esta por ser el líder deportivo de este equipo entre los más grandes de nuestra Liga, está entre los mejores extranjeros que han venido a nuestro país, de eso ya no cabe duda. 

También Ricardo Ferretti logra un paso más en su camino entre los mejores técnicos de nuestro país, nadie le puede negar su calidad y su categoría, nos guste o no su estilo y sus formas. 

Y por supuesto que están en camino a ser de los grandes de nuestro balompié, algo que lograrán solo con el tiempo manteniendo logros como el alcanzado y popularidad, que de seguir así otra década, estoy seguro nadie les podrá discutir. 

Porque otros equipos muy importantes de nuestra Liga lo han intentado, se volvieron con base en una década de éxitos en algo diferente, me refiero a Toluca, Necaxa y Pachuca, pero no se mantuvieron en esa línea, porque sin duda los éxitos deportivos los tuvieron, mejoraron su popularidad, pero no la mantuvieron, ni tampoco la hicieron crecer. 

En cuanto a las comparaciones, francamente no me gustan por ser épocas y momentos diferentes, me gusta aceptar éxitos y fracasos y sobre todo recordar los hechos, lo que ocurrió sin demeritar porque pasó hace años o porque se da hoy.

En la historia del futbol mexicano hay momentos muy importantes a los cuales no se les puede tratar de demeritar ni de hacer menos o más en relación con el triunfo de Tigres. 

Por ejemplo, en los años setenta la victoria del América ante Boca Juniors fue muy grande, porque era lo más grande que se disputaba en aquellos instantes que era la Copa Interamericana.

Lo de Cruz Azul en la Libertadores ganando el partido de vuelta en la Bombonera de Boca Juniors y perdiendo en penales también es algo muy grande, como lo es la conquista de Pachuca en la Copa Sudamericana en la mismísima cancha de Colo Colo.

Muchas veces lo señalé ante un micrófono, y en estas líneas, por favor aceptemos que no somos lo mejor, ni tampoco lo peor, nuestra Liga tiene un buen nivel y esto se vuelve a demostrar. 

Pero si vamos a comparar, no lo hagan contra Inglaterra, España, Alemania, Francia o Italia, porque su economía y estructura deportiva es muy diferente, y superior a la nuestra. 

Felicidades a los Tigres, repito: grítenlo a todo pulmón, pero por favor no hagan menos las bases e historia de nuestro futbol.

 

                                                                                                                                      @raulsarmiento