Foto: Cuartoscuro La epidemia se ha intensificado, a pesar de los esfuerzos del Gobierno estatal  

En enero, el estado de Morelos duplicó el número de contagios por Covid-19, al pasar de 10 mil 760 casos acumulados contabilizados por la Secretaría de Salud federal el 1 de enero, a 21 mil 524 el día 31.

Aunque la entidad siempre ha mantenido una tendencia ascendente desde el 9 de marzo de 2020, cuando se dio el primer caso, en ningún otro mes ha sido tan marcado este repunte.

Morelos tiene una tendencia preocupante hacia el alza, de más de siete semanas, ocho prácticamente de una tendencia de ascenso y que preocupa mucho, porque es un estado pequeño, y tiene una muy limitada capacidad hospitalaria”, dijo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que se deben generar estrategias urgentes en Morelos y planteó poner restricciones contundentes a la movilidad y espacios públicos, pues de seguir así, advirtió, se llegaría a un colapso en los servicios de salud.

Tan sólo durante el pasado fin de semana, se contabilizaron más de mil contagios en 24 horas, tanto el día sábado como el domingo.

Hasta el lunes pasado se documentaron 22 mil 832 casos de la enfermedad.

Además, actualmente se reportan 3 mil 736 personas activas; es decir, que no se han recuperado y tampoco han fallecido, lo que coloca a la entidad entre las tres con más pacientes.

También está en tercer lugar nacional en cuanto a incidencia de casos activos, pues de acuerdo con el registro de la UNAM sobre el padecimiento, tiene 141.58 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Hasta el lunes se habían registrado 2 mil 090 defunciones por complicaciones derivadas del coronavirus.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha insistido a los alcaldes del estado a que contribuyan a disminuir la movilidad social, pues la entidad permanece en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico nacional.

También ha puesto énfasis en que los esfuerzos de su Gobierno para contener la pandemia requiere mayor corresponsabilidad de los ciudadanos.

Este lunes, en Twitter, destacó que “la salud de los morelenses es nuestra prioridad. Durante esta contingencia sanitaria, implementamos las consultas médicas gratuitas en línea y aseguramos el abasto al 80% de medicamentos y materiales de curación en centros médicos y hospitales”.

Roban 15 tanques de oxígeno

Durante la madrugada de este martes fueron robados 15 tanques de nueve litros de oxígeno medicinal, en una empresa privada que cuenta con autorización para la venta del producto en Morelos.

De acuerdo con el reporte que el personal emitió a la Policía, el hurto se registró en un establecimiento ubicado en el municipio de Zacatepec, donde los ladrones forzaron la cortina.

Además, la Fiscalía General de la República en el estado obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en el robo agravado de 20 dosis de vacunas contra Covid, reportado el 19 de enero.

Piden en Morelos no bajar la guardia; virus sigue “agresivo”

LEG